Frida k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
Frida Kahlo1907 - 1954 (Coyoacán, México) |
Alberto CidApreciación a las Artes, Segundo Semestre
María Cristina Arrieta
Martes 11 de octubre de 2011 |

Tensión interna, arrasadora, implacable, la de Frida Kahlo que logró una síntesis perfecta entre el arte y la vida, entre su cuerpo y su pintura. Pintura de un cuerpo, pintura de exhibicionismo, pero ¿no es verdad queel cuerpo está ahí para ser expuesto? Si no, ¿para qué escribir o pintar?
Tabla de contenido
Frida Kahlo 1
. 1
Vida y Obras. 1
Las dos Fridas. 3
La Mesa Herida. 4
Autorretrato con el pelo cortado. 5
La columna Rota. 5
Los cuatro habitantes de México. 6

Frida Kahlo
.
Vida y Obras.
Pintora mexicana creadora de una pintura personal, ingenua y profundamente metafórica, derivadade su gran sensibilidad. De padre fotógrafo de origen germano - húngaro y madre mexicana, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en el barrio de Coyoacán, de la ciudad de México el 6 de julio de 1907. A sus 6 años de edad sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha.
Frida Kahlo
Frida Kahlo
En 1922 Frida Kahlo ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria,destacándose por su carácter rebelde y donde conoció al muralista mexicano Diego Rivera, su futuro esposo. El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, cuando viajando en un autobús este es colisionado por un tranvía. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexoproduciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y en muchos momentos, origen de la tragedia reflejada en su obra artística. Durante la convalecencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales. Posteriormente ya con DiegoRivera, perfeccionaría su técnica pictórica.
Se reencuentra con Diego Rivera, cuando éste regresa de Rusia en 1927 pintando los frescos de la Secretaría de Educación, le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por la artista y su obra; dos años más tarde se casaron. Ella tenía 22 años y él 43. En 1943 Diego Rivera tiene un romance con su hermana, Cristina Kahlo, hecho que la sumeen una depresión tremenda. Se separa de Diego y se marcha sola a Nueva York.
1938 es el año en que llega a México André Breton, con una mirada predispuesta a encontrar el surrealismo en este país, y con Frida no es la excepción; inmediatamente la circunscribe como parte de la esencia del movimiento surrealista y le escribe el ensayo "Un listón de seda alrededor de una bomba". Esta etiqueta desurrealista a la obra de Frida Kahlo, es una de las 'equivocaciones' que se han continuado entre el público masivo con respecto a su clasificación y entendimiento, baste citar sus propias palabras: "...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad". Las relaciones con Diego se deterioran cada vez más hasta llegar al divorcio.
Su depresión porla ausencia de Diego y su problema con la bebida se hacen muy intensos. Pinta su obra "Autorretrato con pelo cortado", obra que produce en Diego la frase 'mira que si te quise fue por tu pelo...'. El 21 de agosto de ese año, muere León Trotsky en su casa de Coyoacán. Su admiración por Trostky la había llevado a tener un romance con él; el hecho del asesinato la sume aún más en la depresión. Vuelvea viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Expone en San Francisco en la Exhibición Internacional Golden Gate y en Nueva York en la exposición "Veinte Siglos de Arte Mexicano". Hacia finales de 1940 se vuelve a casar con Diego.
Regresan a México y en 1942 marca el inicio de su Diario, páginas que contienen diversos apuntes de dibujo, declaraciones de amor a Diego, frases que...
tracking img