Frida

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Frida Kahlo, su reflejo en el arte. |
Instituto Niño Jesús. Filosofía. Margarita |
Nancy bentancor 6º “B”. |

Introducción.
Las siguientes páginas lo que relatan es la vida de Frida Kahlo, como la vida que le toca vivir la lleva a expresarse mediante el arte. La manera en que sus sentimientos-soledad, angustia, dolor, sufrimiento, etc.- se vanreflejando en sus obras.
En este informe se intenta explorar los momentos vividos por ella y la voluntad que tiene para seguir adelante. Sus cuadros y sus palabras se han llevado al plano de la autobiografía como forma de desahogo y consuelo de una vida difícil.






Desarrollo.
Biografía:
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, nació enCoyoacán, México el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija de Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán y su segunda esposa Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española.
La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y la enfermedad. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913 dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades,lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.  La relación deFrida con su madre estuvo marcada por sentimientos ambivalentes de amor y odio, la relación con su padre siempre fue de mucho cariño y cercanía. Y se hizo aún más estrecha tras la enfermedad de Frida, siendo principalmente el padre quien la acompañó en sus ejercicios y la guio en los programas de rehabilitación.

Familia:
 Su padre era Guillermo Kahlo, fotógrafo alemán y Matilde Calderón,mexicana de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació su único hermano que sobrevivió solo unos días. En julio de 1907 nació Frida y once meses después nació su hermana menor Cristina. Ella fue su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa, lamayor, una segunda hermana fallecida en el nacimiento y Margarita, todas hijas del primer matrimonio de su padre, en 1894, con María Cardeña Espino.
En 1904, la familia se mudó a la localidad de Coyoacán, a la muy conocida Casa Azul del 127 de la calle Londres, convertida actualmente en museo.
 Autores sostienen que el fotógrafo nació el 26 de octubre de 1871 en Pforzheim una pequeña ciudad delestado de Baden-Wurtemberg, según demuestran con documentos (certificado de nacimiento), y que tanto sus abuelos — Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann — como el resto de sus antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana. Tras la muerte de su madre (la abuela de Frida) en 1878 y debido a las desaveniencias con la nueva esposa de su padre, Wilhelm Kahlo  llegóa Veracruz (México) en 1890. Como parte de la ruptura con su familia de origen, se cambió el nombre por su equivalente en español: Guillermo.

Educación:
No se ha logrado identificar con exactitud la escuela a la que concurrió Frida antes de 1922. Se ha señalado, sin embargo, que fue alumna del Colegio Alemán hasta 1921 y que allí habría obtenido su certificado escolar. En 1922 entró en la EscuelaNacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, que recientemente había comenzado a admitir alumnas de sexo femenino. Allí conoció a futuros intelectuales y artistas mexicanos, y formó parte de un grupo de alumnos conocidos como Los Cachuchas, que se llamaban así por las gorras que usaban. A este grupo solo pertenecían dos mujeres: Carmen Jaime y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRIDA
  • Frida
  • Frida
  • Frida
  • Frida
  • frida
  • Frida
  • FRIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS