Frida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bella tehuana que llueve dolor
Una biografía de Frida Kahlo
El dolor es algo que impide la felicidad. Se apodera de uno y destruye lo que el ser humano puede dar en la vida. Los accidentes pueden traer mucha amargura al corazón, sin embargo esa amargura que mata, se puede convertir en una hermosa obra artística. El arte es una expresión del alma. Nuestro pasado, presente y futuro se puedeencontrar en trabajos artísticos, si uno quisiera pintar su propia autobiografía. Frida Kahlo es una mujer que ha pintado su camino de sufrimiento, y se la ha y seguirá demostrando a todo el mundo.
En una casita azul, en el año 1907, nació una artista fenomenal, cuyo nombre siempre será reconocido. Frida Kahlo es una pintora que representa el arte mexicano, y el poder de la mujer; ella escribe,“La vida callada dadora de mundos, lo que más importa es la no-ilusión. La mañana nace, los rojos amigos, los grandes azules, hojas en las manos, pájaros ruideros, dedos en el pelo, nidos de palomas, raro entendimiento de la lucha hermana, sencillez del canto de la sinrazón. Locura del viento en mi corazón –que no reúnen, niña! Dulce xocolatl de México antiguo, tormenta en la sangre que entra por laboca-compulsión, augurio, risa y dientes finos, agujas de perla para algún regalo de siete de julio, lo pido, me llega, canto, cantare desde hoy nuestra magia-amor” (Zamora 233). En sus obras nos demuestra lo doloroso que fue su vida; las agujas de perla son las lágrimas que ha redamado desde el día que nació.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en una mañana lluviosa en Coyoacán,México. Fue la tercera hija de cuatro mujeres que tuvo el matrimonio de Guillermo y Matilde Kahlo. Sin embargo, ella siempre afirmo haber nacido en el año 1910 porque fue el año en que la comenzó Revolución Mexicana (Poniatowska 100). Guillermo Kahlo era judío alemán, y su madre era una oaxaqueña católica; incluso, Frida la llamaba ‘morena campanita de Oaxaca’. De allí saco su mezcla europea ymexicana, creando su esencia, una mujer radiante e orgullosa de sus raíces; “Su belleza mestiza natural - pómulos altos, mandíbula pronunciada, ojos oscuros e intensos enmarcados por cejas espesas y curvadas” (Zamora 105) es lo que resalta la hermosura de Frida.
Tristemente, la vida de Frida fue difícil desde la niñez. En el año 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que le afecto la piernaderecha. Ese fue el comienzo de su sufrimiento.
El accidente que cambio su vida por completo, y lo que le brindo el conocimiento de su hermoso talento, ocurrió en la tarde del día 17 de septiembre en el año 1925. El autobús en donde ella viajaba se estrello contra una pared y un tubo atravesó su cuerpo desnudo; “su columna vertebral se rompió en tres lugares de la región lumbar. También sefracturo la clavícula y la tercera y cuarta costillas. Su pierna derecha sufrió once fracturas y el pie derecho fue dislocado y aplastado. El hombro izquierdo estaba fuera de lugar y la pelvis, rota en tres sitios. El pasamano de acero, literalmente, la atravesó a la altura de su abdomen; entro por lado izquierdo y salió por la vagina” (Herrera 53). Ese accidente le causo a Frida sufrimiento físico aligual que emocional. Aunque sus amigos y su hermana Matilde siempre estaban a su lado, aun se sentía inútil y con ganas de morir. Así que empezó a dibujar, y luego a pintar acostada en su cama. Sus padres le colocaron un espejo encima de su cama para que ella pudiera pintarse. Allí, en su cuarto y en su interna soledad fue donde empezó a crear sus obras de arte.
Una de sus primeras obras dearte fue un dibujo, titulado Accidente, donde solamente utilizo un lápiz. El dibujo es una réplica de lo que le sucedió en la tarde de su accidente, justamente un año después. Christina Burrus, la autora del libro Frida Khalo Painting Her Own Reality, cree que “las marcas de lápiz da un vigoroso sentido de la violencia - que casi [uno] puede oír el chirrido de metal enredado - mientras que...
tracking img