Fridas arias y hernandez

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL CAMBIO SOCIO TECNOLÓGICO.


Dra Beatriz Fainholc bfainhol@iplanmail.com.ar



www.cediproe.org.ar

www.beatrizfainhol.com





El cambio socio tecnológico con la articulación critica de las TICs en la formación del profesorado tiende a revisar y enriquecer la enseñanza convencional presencial. Apunta al conjunto de intervencionesplaneadas hacia el logro de saberes tecnológicos[1], - correspondientes al dominio del hardware, software y mindware (o tecnologías invisibles relacionadas a las estrategias socio-cognitivas que se apoyan en las funciones superiores del pensamiento y en el intercambio con los otros) -, requeridos por una organización universitaria.


Algunas sugerencias para la formación del profesorado [2]universitario presencial en general y que favorezcan el cambio tecnológico en especial, deberían aprestar y remover mentalidades, es decir, apuntar a lo actitudinal y valórico-, más central que lo artefactual. Ello se operativiza con una:



1. sensibilización en grupos de entrenamiento que buscan revisar para cambiar el pensamiento del profesor y así, su accionar, por medio de unainteracción abierta y sincera.

2. retroalimentación de opiniones realizada de modo formal (a través del uso de cuestionarios) o informal para identificar discrepancias entre las percepciones de los usuarios/estudiantes y superiores; a lo que debe seguir una discusión de conceptos y metodologías, enfoques y estrategias de trabajo pedagógico mediado con tecnologías con una desmistificación de losmedios o recursos tecnológicos, en general tomados como panacéicos.

3. consultoría evaluativa durante el proceso a fin de conocer acerca de lo que está pasando e identificar problemas que necesitan reencauzarse para mejorar la calidad de la educación administrada en la combinación presencial y con las TICs.

4. integración de equipos donde la alta interacción entre losmiembros (a modo de comunidades de aprendizaje, práctica e investigación) sea su rasgo central lo que incrementará confianza, apertura, productividad y aplicación creativas.

5. desarrollo personal y organizacional para revisar y cambiar las actitudes, erradicar estereotipos y percepciones rígidas que perturban la comunicación y la construcción de conocimiento conjunto, dentro de un clima derespeto y confianza mutua.



En reciprocidad desde la perspectiva del estudiante, la experiencia de flexibilización de la enseñanza superior hace que[3] acceda e interactué con evaluación y control activos, a un amplio abanico de recursos y materiales para el aprendizaje, lo que se adapta a sus formas idiosincrásicas de procesar la variada información existente y a crearse.Concurrentemente al fortalecer las experiencias personalizadas de aprendizaje, que robustecen la autonomía, se extienden las formas grupales y colaborativas en redes de diverso tipo coadyuvantes al desarrollo de valores democráticos, de solidaridad, esfuerzo compartido, de respeto a la diferencia y otros para revisar propuestas alternativas de resolución de problemas y alcanzar objetivos comunes.Tratándose de la incorporación de las TICs a una organización universitaria y/o programa educativo superior se percibe a la innovación como una propuesta planificada para generar o mejorar productos, procesos y/o servicios formativos.

Sin embargo, si bien las innovaciones implican cambios, no todos los cambios necesariamente involucran nuevas ideas correspondientes a un know-how que conducena mejoras socioculturales y tecnológicas significativas, y por ende contundentes en la formación.

Se debe tener claro que en la mayoría de los casos al referirse a las innovaciones en la universidad y/o en la formación del profesorado, se apunta mas a productos, donde el concepto de cambio socio-tecnológico apunta a la incorporación de equipos tecnológicos y menos a una discusión racional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARIAS
  • arios
  • ARIOS
  • arias
  • Aries
  • Arias
  • Arios
  • Ari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS