Friedensreich hundertwasser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julián Jabalera Serrano

1º “C” Historia del Arte

1· Contexto Histórico y La Bauhaus pgs 2, 3 y 4

2· Vida pgs 4 y 5

3· Influencias pgs 5 y 6

4· Pintura pgs 7 y 8

5· Arquitectura pgs 8 y 9

6· Ecología pgs 9 y 10

7· Bibliografía pg 11

El contexto histórico de la vida de Hundertwasser se desarrolla prácticamente a lo largo de todo el s.XX, que como ya sabemos es un siglobastante inestable, repleto de conflictos bélicos que confeccionarán el mundo tal y como lo conocemos hoy.

Anterior a su nacimiento (1928), se inicia la Revolución Rusa en 1917, con la caída del zarismo y la imposición del modelo comunista. Con tan solo un año de edad, en 1929, se produce el “crash” de la bolsa americana, y su consecuente crisis mundial, debido a la conocida década de losfelices años 20, en la que la sociedad americana se arruina y por otro lado Europa se encuentra en una situación precaria debido a la I Guerra Mundial. Es aquí en el viejo continente donde se producen los acontecimientos más destacados, en 1933 Hitler es proclamado Canciller alemán; tres años más tarde el 17 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil española.
1938 llega, y Hitler toma el mando delejército alemán, sin tiempo para la espera al año siguiente (1939) estalla la II Guerra Mundial con la invasión de Polonia a manos de las tropas alemanas. El 1 de abril de ese mismo año finaliza la Guerra Civil española con victoria del bando Nacional.
En pleno conflicto mundial, se produce la firma de la declaración de las Naciones Unidas, donde 26 países se comprometen a no pactar la paz con laspotencias del eje (1942). Un año mas tarde en 1943 se produce un punto de inflexión dentro de la contienda mundial, pues se produce la Batalla de Stalingrado, conocida como la primera derrota del ejército nazi.

En esta década de los 40, cabe marcar el año 1945, un año repleto de acontecimientos, por un lado el 6 de agosto se produce el primer ensayo atómico sobre lugar con población civil(Hiroshima), y tres días mas tarde, el 9 de agosto se llevaría a cabo el segundo ensayo, esta vez sobre la población de Nagasaki. El 2 de septiembre se da por finalizada la II Guerra Mundial, con la victoria sobre el ejército nazi, por parte de las tropas aliadas. Un mes más tarde, el 24 de octubre, 51 países se citan en San Francisco creando así la ONU.
Este mismo año da comienzo la Guerra Fría, unenfrentamiento ideológico entre el bloque occidental-capitalista y el oriental-comunista; una trama de espionajes y conflictos, sin llegar a entrar en batalla, puesto que los líderes de ambos lados, no se atrevían a dar ordenes de ataque por miedo a un nuevo conflicto mundial que dejase al planeta en estado ruinoso. Entre 1950 y 1953 estalla la Guerra de Corea, considerada el punto más cercano deconflicto, dentro de la Guerra Fría.
Unos años más tarde quedará marcada en el calendario la fecha del 5 de septiembre de 1972, debido al triste acontecimiento conocido como la “Masacre de Munich”, durante los juegos olímpicos celebrados en la ciudad alemana, el comando terrorista palestino “Septiembre Negro” entra en la Villa Olímpica, asalta el Hotel del equipo olímpico israelí y toma como rehenesa 11 integrantes del mismo, el balance final es desastroso, pues fallecieron los 11 deportistas israelíes, 5 de los 8 terroristas y un oficial de la policía alemana.
1989, el régimen comunista del bloque oriental, agoniza, y prueba de ello es la caída del muro de Berlín, encargado de separar las “dos alemanias”, comunista y capitalista. Dos años más tarde, 1991, finaliza la Guerra Fría con lacaída de la URSS y su modelo comunista.

En este contexto se desata un nuevo conflicto bélico que sacude al mundo, pues el 2 de agosto de 1990 se inicia la Guerra del Golfo, en la cual una coalición internacional liderada por EE.UU., se enfrenta a Irak tras la invasión de este a Kuwait, la contienda finalizaría el 28 de febrero de 1991. Pero no se haría esperar un nuevo conflicto bélico y el 6...
tracking img