Friederich nieztche

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844 – 1900)
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

Contexto histórico: El panorama histórico de la segunda mitad del S. XIX está determinado por una serie de revoluciones en las que se plantea el conflicto entre la burguesía y el proletariado, clases sociales surgidas de la Revolución Industrial. También cabe destacar el enfrentamiento entre el liberalismoburgués y el nacionalismo; y a su vez entre el anarquismo, socialismo y el comunismo. En Alemania tras la guerra franco-prusiana, se impuso un modelo de Estado liberal-nacionalista. Otro fenómeno característico de la época fue el colonialismo de los países europeos, que impuso sus valores al resto del mundo.
Contexto socio-cultural: La cultura se desarrolló en movimientos artísticos, como elromanticismo, el realismo, el naturalismo, el impresionismo o el modernismo.
La ciencia experimental se convirtió en el saber más prestigioso, sobre todo en Alemania, debido a sus progresos y aplicaciones técnicas. El siglo S.XIX es cientifista (movimiento convencido del poder de la ciencia para hacer progresar a la humanidad).
Contexto filosófico: Tras la muerte de Kant surgió el idealismo absoluto deHegel con su sistema filosófico basado en la razón, al que se opusieron el materialismo histórico de Marx (buscaba transformar el mundo mediante la acción revolucionaria y la instauración de una sociedad sin clases); el positivismo de Comte y el utilitarismo de Stuart Mill (proponían sustituir la religión y la Metafísica por la ciencia para fomentar el progreso humano); el individualismo radical deMax Stirner o Feuerbach (consideraban al ser humano particular y su libertad el falor fundamental y único); y finalmente el irracionalismo de Schopenhauer (identificó la “cosa en sí” kantiana con la voluntad de vivir, que consiste en un impulso ciego e irracional que impulsa a los individuos a continuar viviendo por encima de todos obstáculo).

Crítica a la sociedad occidental
Nietzsche esvitalista ya que en su filosofía hace de la vida la fuerza original y el criterio de valor absoluto. Este vitalismo le lleva a criticar radicalmente la cultura occidental, que se encuentra en decadencia porque ha adoptado una actitud intelectual contraria a la vida.
Comienza por una crítica a la filosofía: los griegos hicieron soportable el carácter terrible de la existencia (simbolizado porDionisos), creando un mundo bello e ilusorio de representaciones artísticas (simbolizado por Apolo). A la unión perfecta entre lo apolíneo y lo dionisíaco (razón y vida unidas en un único mundo en constante devenir), le puso fin a Sócrates, que inició un modelo de filosofía basado en el exceso de razón. Platón acentuó ese error al inventar el “mundo verdadero de las ideas”, opuesto al “mundo sensible”que desde entonces fue visto como engañoso y aparente.
Platón consideró al lenguaje como algo autónomo, cuando en realidad tanto el lenguaje como la razón son instrumentos al servicio de la vida. De este <<culto a la gramática>> surgieron la metafísica y la ciencia, saberes vacíos que han eliminado la espontaneidad de la vida.
Nietzsche emprende una crítica a la moral antinaturalintelectualista de Sócrates y Platón, que entienden la virtud exclusivamente como un ejercicio racional, donde el cuerpo, las pasiones y los instintos, que pertenecen a la “parte menos valiosa del alma”, deben reprimirse.
Por último, Nietzsche emprende una crítica contra la religión: el cristianismo agudizó la diferencia entre razón y vida al proyectar los valores en un Dios trascendente, frenteal cual el hombre y la naturaleza son negados. Si la moral antigua era una moral donde lo “bueno” era “noble, bello o aristocrático” y lo “malo” era “ruin, vulgar, plebeyo”, la religión cristiana, con su resentimiento hacia todo lo que es fuerte y elevado, invirtió esos valores e impuso una moral de esclavos, basada en el sacrificio, la mansedumbre y el gregarismo. El último paso lo daría Kant,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nieztche
  • Friedrich Nieztche
  • Friederich frobel
  • friederich nietzche
  • Friederich Nietzsche
  • Nieztche
  • nieztche
  • Nieztche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS