Friedman, Inflacion y Desempleo

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
INFLACIÓN Y DESEMPLEO
Milton Friedman

La física, la química y la medicina, se consideran como “ciencias exactas”, en las que resulta posible un conocimiento objetivo, acumulativo, definitivo. La economía y las demás ciencias sociales se consideran más como ramas de la filosofía que de la ciencia definida apropiadamente, llenas de valores desde el principio en virtud de que se ocupan delcomportamiento humano.
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES
En ambos casos no hay un conocimiento sustantivo “seguro”; solo hipótesis preliminares que nunca puede “probarse”, sino que solo pueden dejar de ser rechazadas, hipótesis en las que podemos tener mas o menos confianza, según características tales como la amplitud de la experiencia que abarquen en relación con sus propia complejidad y enrelación con hipótesis .
En ambos casos, no hay manera de contar con un sistema cerrado y autónomo, ni de evitar la interacción entre el observado y lo observado.
Por supuesto, las diversas ciencias se ocupan de temas diferentes, tienen diversos conjuntos de pruebas alas que pueden recurrir, encuentros mas sutiles distintas técnicas de análisis y han alcanzado un éxito diferente en el pronosticode los fenómenos que estudian.
El conocimiento científico positivo que nos permite pronosticar las consecuencias de un posible curso de acción es claramente un requisito previo para el juicio normativo acerca de que tal curso de acción es conveniente. El camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones, precisamente por que se olvida esta consideración obvia.
Esta consideración esparticularmente importante en la economía. Mucho a países de todo el mundo experimentan ahora una inflación socialmente destructiva, un desempleo anormalmente elevado.
La controversia profesional acerca de la relación existente entre la inflación y el desempleo se han mezclado con la controversia del papel relativo de los factores monetarios, fiscales, y de otra índole, que influyen sobre la demandaagregada. Un problema se refiere ala forma en que un cambio de la demanda agregada nominal, como quiera que se produzca, se traducirá en cambios de los niveles de empleo y precios; el otro se refiere a los factores responsables de los cambios de la demanda agregada nominal.
Es posible que los efectos de un cambio de la demanda agregada nominal sobre los niveles de empleo y precios no seanindependientes de la fuete de cambio, y a su vez el efecto de las fuerzas monetarias, fiscales, o de otra clase sobre la demanda agregada nominal puede depender de la forma en que reaccionan lo niveles de empleo y precios. Hay un grado considerable de independencia entre ellos. En una primera aproximación, los efectos sobre los niveles de empleo y precios pueden depender solo de la magnitud del cambio dela demanda agregada nominal, no de fuente. Me he decidido por la relación existente entre la inflación y el desempleo, por que la experiencia reciente me deja menos satisfecho con la adecuación de mi trabajo anterior sobre este problema que con la adecuación de mi trabajo anterior sobre las fuerzas productoras de cambio en la demanda agregada nominal.
ETAPA 1: LA CURVA DE PHILLIPS DE PENDIENTENEGATIVA
La primera etapa, en el sentido de que existe una relación negativa estable entre el nivel de desempleo y la tasa de cambio de los salarios; los niveles altos de desempleo van acompañados de salarios crecientes. A su vez, el cambio de los salarios se conecto con el cambio de los precios tomando en cuenta el aumento secular de la productividad y tratando el exceso del precio sobre elcosto salarial como dado por un factor de ganancia aproximadamente constante.
He seguido la practica profesional de relacionar directamente el desempleo con el cambio de precios, eliminando el paso intermedio de la cambio de los salarios.
Esta relación se interpreto generalmente como una relación causal que ofrecía una tasa de sustitución estable a los gobernantes además exploraron las ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion Y Desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion Y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • La Inflación y El Desempleo
  • Desempleo e Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS