Friedrich Daniel Ernst Schleimacher

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Friedrich Daniel Ernst Schleimacher

Cronología

En 1768, el 21 septiembre/noviembre en Breslau, Alemania, nace Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher, parte de dos familias de pastores reformados –ambos abuelos y el padre eran teólogos, la madre, Elisabeth María Catalina Stubenrauch, hija del predicador de la corte de Berlín- . Sus hermanos fueron Carlota y Carlos. Federico sufre de unadelicada salud durante su infancia, lo que requiere completo cuidado de su madre.

Tanto su abuelo, Daniel Schleiermacher, como su padre, Gottlieb, eran pietistas. Su padre, miembro durante muchos años de una comunidad llamada Brüdergemeinde (Comunidad Fraterna) Herrnhut (Moravia). Friedrich es puesto bajo tutela de esta comunidad a los 14 años, luego de que su madre muriera y su padre volviera acasarse (con Christiane Carolina Kühn).

-En 1785, a los 17 años ingresa en el seminario de Barby, con el fin de estudiar teología. Allí vive un ambiente de “religión del corazón”, se siente atraído por libros modernos prohibidos, como filosofía de Kant, poesía de Wieland, o obras de Goethe; empieza a ver el mundo con una mirar cada vez menos pietista más racional-ilustrada.

-En 1787, estrasladado a la Universidad de Halle, el centro más importante del pietismo en Brandesburgo-Prusia. Pero en la facultad de Teología se muestra una apertura hacia el espíritu ilustrado, coexistiendo el racionalismo y la crítica bíblica. Durante los dos años, estudia menos teología y más filosofía, influenciado por Johann August Eberhard, discípulo de Friedrich August Wolf. La lectura de Kant le marcaráincluso para toda su vida, pues en su teoría del conocimiento, Schleiermacher seguirá siendo kantiano toda su vida. También para él, la razón pura es incompetente fuera del horizonte de la experiencia humana. Salvo en asuntos de ética y religión no seguirá a Kant.

-En 1794, concluye los estudios de teología y es ordenado para ser predicador en Landsberg. En septiembre de ese año, fallece supadre.

-En 1795, publica su primer libro, una traducción del cuarto tomo de las prédicas de Hugh Blairs.

-En 1796, recibe un puesto de trabajo en Berlín, como predicador reformado del Charité (Hospital de la Caridad). Fueron seis años decisivos, Friedrich se convierte en el teólogo por excelencia de la modernidad, abandonando el pietismo y racionalismo, pero conservando el legado de ambos. Unhombre que reúne en su persona de manera ejemplar piedad y modernidad.

-En 1798, confiesa a su hermana su afecto por Eleonora Grunow, esposa de un matrimonio desdichado con el colega y predicador Augusto Christian Guillermo Grunow. Por ella, se exilia (en vano) en Stolp, donde traduce a Platón.

-En 1799, en ocasión de su 30 aniversario, publica su famosa primer obra Sobre la religión: Discursosa sus menospreciadores-cultivados; dedicada a las personas instruidas que desprecian la religión, y que, por lo menos, deberían conocer lo que desprecian o lo que sus prejuicios les impide conocer.

-En 1803, se publica la traducción de las obras de Platón, lo que significará una contribución notable para la interpretación de este filósofo y la erudición alemana.

-En 1804, Schleiermacheringresa como profesor de la Universidad de Halle; por influencias del rey Federico Guillermo III, quien pretende proseguir con la unión de ambas iglesias introduciendo a Schleiermacher como reformado en una facultad luterana.

-En 1805, se edita su novela Las Fiestas de Navidad: Una charla. En enero del mismo año, es nombrado profesor titular de la Universidad de Halle, y miembro de la facultad deTeología.

-En 1808, a los 41 años, se casa con la viuda de un pastor amigo suyo, Henriette von Willich, una joven de 20 años. Con ella tuvo tres hijas y un hijo, el cual fallece a los 9 años.

-De 1810 a 1814, trabaja como miembro de la comisión universitaria del Ministerio del Interior, en la reforma de la enseñanza escolar prusiana.

Si bien su vida estuvo signada por lo académico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich schleimacher
  • Ernst friedrich fernando zermelo
  • Ernst Friedrich Schumacher
  • Ernst
  • Friedrich
  • friedrich
  • Friedrich
  • Friedrich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS