Friedrich katz

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Katz empieza por reconocer que la revolución de 1910 efectivamente fue una revolución social, pre resta excepcionalidad a la situación de la falta de democracia y de subdesarrollo económico como condiciones de su estallamiento. Sin embargo, coincide en su apreciación del crecimiento en número e importancia económica de la clase media y en la ausencia de vías legales para su incorporación alproceso político como uno de los factores que terminarían por precipitar la violencia que, en su convergencia con otros tres procesos, dio lugar a una “de las más profundas revoluciones sociales en la historia de América Latina”. Esos procesos eran:
* La expropiación de las tierras comunales de las comunidades campesinas en el centro y el sur del país; la transformación de la frontera con indiosnómadas en una frontera con Estados Unidos y su consiguiente integración política y económica al resto del país así como a la esfera de influencia de Estados Unidos, y el surgimiento de México como escenario principal de la rivalidad europeo- estadounidense en América Latina.

En cuanto al primer punto, se hace una recapitulación del proceso de expropiación de las tierras comunales y deldescontento y las rebeliones campesinas a que dio lugar en los estados de Morelos y Guerrero, que por sí solas no hubieran podido derrocar al régimen de Díaz, pero cuya combinación con los otros tres procesos se convirtió en una mezcla explosiva.
El segundo de estos procesos, la transformación de la frontera con los indios nómadas en la frontera con los Estados Unidos, que se acelero con el inicio de laconstrucción de ferrocarriles a partir de 1880, tuvo dos facetas: la políticas que significo la destrucción de los feudos de caudillos regionales como Pesqueira en Sonora y Terrazas en Chihuahua, y la economía, constituida por las cuantiosas inversiones estadounidenses, buena parte de las cuales se volcó en los estados norteños. Estas transformaciones propiciaron el acrecentamiento del valor de lastierras y la progresiva expropiación de las mismas en perjuicio de los colonos militares, que eran quienes habían ayudado a hacerlas habitables, lo que, aunado a la perdida de autonomía municipal por parte de las colonias fronterizas, provoco levantamientos esporádicos aun antes de 1910, año a partir del cual alcanzaron proporciones que al régimen le fui imposible sofocar.
A lo anterior hay queagregar que, si en un principio las clases medias norteñas no hicieron causa común con los campesinos y los indios yaquis, sobre todo porque habían salido relativamente beneficiadas con la llegada de la capital estadounidense, la inflación provocada por este en el decenio de 1900- 1910, y con ello al deterioro de su nivel de vida, agravado por la repatriación de miles de trabajadores mexicanosdurante la crisis económica de 1907 en los Estados Unidos, acrecentó su insatisfacción con las oligarquías locales y el régimen porfirista. Así que su descontento ante la reducción de oportunidades de ascenso en la escala social las llevo gradualmente a ponerse del lado del resto de los agraviados en esta región, incluyendo a los peones de la hacienda tradicional, cuyos motivos de descontento eranvariados.
A juicio de Katz, estos dos procesos plantean dos preguntas:
* ¿Por qué se convirtió el norte en el baluarte de la Revolución Mexicana, del cual surgieron tanto sus dirigentes como sus ejércitos victoriosos? ¿Por qué, entre todas las regiones fronterizas de reciente desarrollo en el continente americano fue la del norte de México prácticamente la única en donde tuvo lugar unvictorioso movimiento revolucionaria en gran estala?
Y la respuesta que nos da es que, básicamente, lo que “distinguió a la revolución del norte de México de aquellos otros movimientos fue la diversidad de clases y estratos sociales que se unieron y la mayor facilidad para conseguir armas”, lo cual parece bastante sencillo y razonable.
En cuanto al último de los proceso de Katz cree descubrir en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Katz Friedrich
  • Katz
  • Katz
  • Friedrich
  • friedrich
  • Friedrich
  • Friedrich
  • FRIEDRICH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS