Friedrich nietzsche

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El filoso alemán Friedrich Nietzsche nos deja una interesante reflexión acerca de lo que realmente concebimos por verdad y esa designación arbitraria a las cosas tomándolo desde el punto de vista de lo que se entiende como verídico.
En este trabajo tomaremos la lectura “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” de Nietzsche, para hacer evidente la relación que hay entre loque se dice en ella y lo que podemos ver diariamente en nuestra aparente fuente de noticias, El noticiero.
Esta sección televisiva es utilizada para informar a los espectadores de las noticias mas recientes ocurridas en el país, pero detrás de esta simplemente intención de informar se reflejan muchas mas acciones por parte de esta franja de indagaciones. Por ser presentado en el medio decomunicación mas popular entre la población colombiana el noticiero tiene una importante confiabilidad entre las personas, es por eso que desde este es fácil ver como la manipulación de las palabras puede hacer entender algo de la manera en que realmente no quieren mostrar pero no de la manera en que realmente sucede.

OBJETIVO GENERAL

• ¿Qué tan evidente es la teoría del filosofo FriedrichNietzsche en el noticiero colombiano?

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Exponer los ítems relevantes de la teoría de Friedrich.
• Argumentar las razones por las cuales las teorías de Friedrich se encuentran en el noticiero colombiano.
• Evidenciar ejemplos reales de la teoría del filósofo en un noticiero colombiano.

Para Friedrich Nietzsche el poder para el ser humano esta en el conocimiento, perocomo en las relaciones de poder se hacen presentes dos protagonistas el dominante y el dominado, en este caso el que tenga la capacidad de tener el conocimiento o la información es aquel que lidera dicha relación.
Como es mostrado en la lectura el intelecto es utilizado por el ser humano como medio de conservación pero este desarrolla sus fuerzas primordiales en la ficción, la cual alcanza su máximaexpresión en el hombre: aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la hipocresía, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, el teatro ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, la vanidad es la regla y la ley, y sus sensaciones no conducen en ningún caso a la verdad, sino que se contentan con recibir estímulos. Al desarrollarel intelecto este tiene que ser demostrado, lo cual se hace a partir de las palabras pero ¿de donde salen las denominaciones que se le dan a las cosas? y ¿como sabemos si estas son verdaderas o equivocas?, se ha inventado una designación de las cosas uniformemente válidas y obligatorias, y el poder legislativo del lenguaje proporciona también las primeras leyes de la verdad, pues aquí se originapor primera vez el contraste entre verdad y mentira. El mentiroso utiliza las legislaciones válidas, las palabras, para hacer parecer lo irreal como real dice. Abusa de las convenciones consolidadas efectuando cambios arbitrarios e incluso inversiones de los nombres. Si hace esto de manera interesada y conllevando perjuicios, la sociedad no confiará ya más en él y, por ese motivo, le expulsará desu seno. Por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados por engaños. En el fondo, en esta fase tampoco detestan el fraude, sino las consecuencias graves, odiosas, de ciertos tipos de fraude.
¿Qué es entonces la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas,extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias. Todo lo que eleva al hombre por encima del animal depende de la capacidad de evaporar las metáforas intuitivas en un esquema, es decir disolver una imagen en un concepto. Nietzsche nos indica con toda claridad que estas metáforas y figuras retóricas no son un fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • friedrich nietzsche
  • Friedrich nietzsche
  • Friedrich nietzsche
  • Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS