Friedrich Nietzsche

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Friedrich Nietzsche nació en 1844. Fue criado por su abuela, sus hermanas y dos tías, ya que era huérfano. Tenia una precaria salud. Estudio filología clásica en Bonn. En 1869, a los 24 años fue profesor de filología en Basilea. Fue un gran admirador de Schopenhauer y amigo íntimo de Wagner. Se incorporó como enfermero al ejercito alemán aunque su vaga salud le impidió seguir. Enfermó desde 1871y entonces se retiró de la profesión. Se dedicó a hacer continuos viajes por Europa buscando salud y reposo. En 1899 perdió la razón y murió en 1900 de sífilis.
Según lo que entendí, parte de la insatisfacción que experimentamos los seres humanos ante la realidad y las experiencias profundas de la vida que nos resultan insoportables como el sufrimiento, el dolor o la enfermedad. Estasexperiencias de la vida nos desconcierta, nos inquieta, nos amenaza, por que no la podemos controlar ni dominar; estamos a merced de lo que suceda. Estas cosas nos producen miedo y desasosiego. Por tal razón nosotros necesitamos apoyarnos en algo o “en alguien” porque con nuestra aparente debilidad no somos capaces de soportar solos la vida. Así que aparece un tipo de resentimiento hacia lo real que da piea que inventemos un mundo sobrehumano o supramundano, el mundo de la moral, de Dios o de la metafísica. También crearían la idea según este de razonamiento erróneo de “si este mundo es aparente, debe de haber un mundo verdadero; si este mundo es acondicionado, debe de haber un mundo incondicionado…”

Nietzsche creó los terminus Dionisos y Apolo. El dionisíaco representa la vida, el instinto, lafuerza, la voluntad de poder y el placer. El segundo, el apolíneo significa la racionalidad, el orden, las ideas, ect. Desde Sócrates se ha puesto lo apolíneo en contra de lo dionisíaco.

En 1878 publica “Humano Demasiado Humano” y abandona la docencia. En 1881 publica “Aurora” y “La Gaya Ciencia”. Una especie de psicología y genealogía de la moral y las ideas cristianas de los débiles. Unade estas ideas es la de que los débiles llegan al cielo y que la fuerza y la arrogancia, son cosas negativas. Según la doctrina cristiana que debemos ser humildes y apoyar a los mas pequeños, a los mas débiles, a los pobres y a los desválidos. Buscando un poco de información adicional, Nietzsche explica que la concepción de ayudar a los débiles esta arraigada a Jesús. Explicaba que Jesús fueutilizado por un grupo de judíos para construir una religión de débiles y de resentidos. Donde fueron incapaces de soportar la muerte de Jesús y buscaron una explicación y un sentido: en otras palabras buscaron un culpable. Al no poder enfrentarse con los sacerdotes se inventaron una interpretación en la que el débil (Jesús) triunfa sobre los fuertes (Sacerdotes). De esta manera y según Nietzsche losdébiles son los preferidos de Dios. Podría decirse que este pensar anticristiano de él podría dar pie al racismo y el narcismo europeo. Al Nietzsche caer en cama y al haber perdido la razón, su obra cayó en manos de su hermana y esta, una mujer pro-nazi , encamina su obra hacia visión de tal manera que en un momento dado Hitler va a visitar el museo-casa de Nietzsche. En el video dice seguido aesto que sería injusto llamar a Nietzsche pro-nazi por que expresó en algún momento muchas incongruencias en su pensar que le impedían clasificarlo como pro-nazista. Entiendo y como dice el video que sí había algo de peligroso en este pensar suyo.
Nietzsche pronosticó primero que nadie, que habría una crisis de fe en Europa a finales del siglo XIX. Por tal razón publicó en el libro tercero de“La Gaya Ciencia”, donde proclama su famosa frase “Dios ha muerto” el descubrimiento de la muerte de Dios donde explicaba que es la más asombrosa posibilidad de crear la apertura de un horizonte infinito y sin fronteras. Decía: “Dios ha muerto, y la fe en el Dios cristiano ha sido aniquilada”. Muerto Dios queda el hombre, su vida, su existencia sin moral y sin Dios, queda el nihilismo.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • friedrich nietzsche
  • Friedrich nietzsche
  • Friedrich nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS