Friedrich nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRIEDRICH NIETZSCHE

BIOGRAFIA (1844-1900)
Nace el 15 de octubre de 1844 Friedrich Wilhelm Nietzsche en Röcken, Turingia, Alemania. Su padre, pastor Luterano, murió cuando Nietzsche tenía cinco años, por lo que el, su hermana, su madre y dos de sus tías tuvieron que trasladarse a Naumburgo.
De 1858 a 1864 ingresa en el internado. En esta época se desarrolla su admiración por el genio griego,sobre todo Platón y Esquilo, así como música y la poesía.  Realizó ensayos como poeta y músico.  Poseía habilidad para el piano e hizo varias composiciones.  En esta época Nietzsche empieza a tener problemas de salud  
En 1864 Ingresa a la Universidad de Bonn
En 1865 se traslada a la Universidad de Leipzig donde estudia Filosofía y llega a ser el discípulo predilecto de Friedrich WilhelmRitschl.  
De 1869 a 1879 Nietzsche permanecerá en Basilea, desarrollando su actividad como profesor de Filología. En esta época su amistad con Wagner se vuelve más estrecha.
En 1872 pública "El origen de la tragedia", obra mal recibida y muy criticada algunos especialistas en filología; aunque sus amigos lo defienden entusiastamente, como Rhode y Wagner. Su prestigio entre los filólogos decaeráconsiderablemente. 
De 1873 a 1876 publica varias "Consideraciones intempestivas", en las que crítica a David Strauss y el historicismo, y alaba a Schopenhauer y Wagner.
En 1876 comenzará su distanciamiento de Wagner, que terminará en abierta oposición. Hasta entonces Nietzsche había tomado como referencia el ideal del artista y el genio creador; en los siguientes años orientará su reflexión hacia elpapel de la ciencia, interés que se plasmará en obras como "Humano, demasiado humano".
En 1879, por problemas de salud, renuncia a la universidad de Basilea, y pasará diez años viviendo entre por Suiza, Italia y Alemania, Este período se caracteriza por la efervescencia creativa que le conduce a la elaboración de la mayor parte de su obra.
En 1881 reside en Génova y Sils-Maria, en los Alpessuizos donde intuirá las principales ideas de su filosofía futura, como la del eterno retorno y la de la voluntad de poder. Mantendrá una activa correspondencia con sus amistades, así como con su madre y hermana. De este período datan algunas de sus obras más significativas, como "La genealogía de la moral", "Así habló Zaratustra" y "Más allá del bien y del mal". 
En 1889 su salud empeora y comienzaa manifestar síntomas de desequilibrio mental. Trasladado de Turín a Basilea es tratado en la clínica de dicha ciudad, y posteriormente en la de Jena, dando muestras de una ligera recuperación. Se traslada con su madre a Naumburgo.
En 1897 muere su madre y se traslada a vivir con su hermana Elisabeth en Weimar. Pero ya no se recupera jamás.
Muere en agosto de 1900, habiendo alcanzado unaconsiderable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.
CONTEXTO HISTORICO 
La época en la que vivió (1844-1900) estuvo marcada por el apogeo de los nacionalismos en Europa. Vivió la mayor parte de su vida en Alemania, Italia y Suiza, países a los que estuvo muy vinculado. Tras la derrota de Napoleón, Prusia inició una época de grandesarrollo. Este auge tuvo su culminación, gracias al canciller Otto von Bismarck, en la formación de una nueva Alemania, e iniciando el conocido como II Reich alemán (II imperio). Nietzsche, que había colaborado voluntariamente en la guerra franco-prusiana, apoyó a Bismarck, artífice de la unificación y canciller imperial, durante su época de profesor de filología en Basilea.  Mientras tanto, en Italiase llevaba a cabo una reunificación de todo el reino a manos del rey Víctor Manuel II.
A principios del siglo XIX se produce el inicio de lo que se conoce como era de la ciencia, debido al auge de la creación científica del momento.
En esta época surgen varias tesis filosóficas, como el positivismo, el utilitarismo o el marxismo, todas ellas con un aspecto común: la sospecha y la denuncia....
tracking img