Friedrich ratzel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO NAVAL DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE POSTGRADO DE LA ARMADA
CURSO DE TRANSICIÓN DE SOPC A OFICIALES TÉCNICOS

GEOPOLÍTICA VENEZOLANA
(Friedrich Ratzel)

Integrante:
ENDRY PALLEN RIVAS

Catia La Mar, 04 de Noviembre del 2010
INTRODUCCIÓN

El siguienteensayo tiene como objetivo generalizar la importancia de los estudios realizados por el pensador y escritor alemán Friedrich Ratzel, creador del concepto de espacio vital (Lebensraum) el cual será analizado y comparado con algunas situaciones ocurridas en épocas pasadas y de la actualidad, con el fin de ampliar nuestros conocimientos en la cátedra de geopolítica.

Consecutivamente, se hará un repasode su biografía, trabajos realizados y del impacto que causaron sus monografías en materias de geopolítica, finalmente se desarrollara una breve comparación con un hecho ocurrido en el pasado y de la actualidad para demostrar la efectividad de dicha teoría que actualmente se trabaja para implementarla en las políticas exteriores de nuestro país para conseguir buenas relaciones con nacioneshermanas.



FRIEDRICH RATZEL

Nació en la Ciudad Alemana de Karlsruhe en el año de 1844 era pensador y escritor. El desarrollo de su teoría sobre la organización estatal como un organismo que compite con sus vecinos por un espacio al que denominó Lebensraum (espacio vital) tuvo una importante influencia en el pensamiento geopolítico alemán que trascendió su época.

Estudió Farmacia y ejerciócomo farmacéutico durante algunos años. Luego, desde 1866, estudió Ciencias Naturales; primero en su ciudad de nacimiento, bajo la dirección de Carlos Zitel, y más tarde en la Universidad de Heidelberg. Se licenció en 1868 y ese mismo año inició un viaje de estudios al sur de Francia. Con el estallido de la guerra franco-prusiana, se alistó como voluntario en el ejército prusiano y fue herido en eltranscurso de una acción.

Desde el mes de abril de 1871 fue corresponsal del rotativo Koelnische Zeitung. Esta labor le permitió desplazarse a Italia, Francia, Hungría, América del Norte, México y Cuba. En 1875, realizó la habilitación –especie de trabajo doctoral- para ejercer como profesor de Geografía. Obtuvo la cátedra de esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Múnich en 1876 y enotoño de 1878 consiguió otra cátedra en la Universidad de Leipzig.

Además de la enseñanza, Ratzel se dedicó a la investigación, hasta el punto de estar considerado como uno de los creadores de la rama de la Sociología denominada Geografía Social. Se interesó también por la Etnología y la Antropología. Particular importancia tienen sus estudios acerca de las causas de los asentamientos humanos,así como del tamaño y estructura de dichos grupos. Se opuso a la teoría existente en su época que indicaba que todas las sociedades primitivas evolucionan de forma paralela. Según él, las formas de organización social de dichas sociedades evolucionan debido a la emigración y aislamiento.

FRIEDRICH RATZEL Y LA GEOPOLÍTICA

El origen de la geopolítica es ubicado en la geografía políticade Friedrich Ratzel, a quien se lo considera como el padre de esta ciencia. Realizó investigaciones acerca de los fundamentos que determinan la relación entre los espacios y los estados, e inspiró a Karl Haushofer, quien en Alemania difundió el concepto de destino espacial y acuñó la teoría del espacio vital, que fue utilizada por los nazis en la segunda Guerra Mundial.

A Ratzel se le acreditan conjusticia contribuciones fundamentales en el desarrollo de la geografía humana moderna. Él, como pocos, puso a pensar y a discutir a sus  contemporáneos y a la generación siguiente, la primera que en verdad obtuvo una formación universitaria especializada en geografía. Ratzel, Peschel y Richthofen integraron el equipo básico de la escuela alemana, con sus especialidades complementarias en...
tracking img