Frigolè. estudio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un hombre. Género, clase y cultura en el relato de un trabajador”
FRIGOLÉ.

Joan Frigolé, nacido en 1943, e integrado en el Área de Antropología Cultural de la universidad Autónoma de Barcelona, se interesó en los 70 por el estudio de campo de amplias zonas del sudeste hispano y pasó largas temporadas con otros colegas y alumnosrecogiendo materiales en varios puntos del ámbito geográfico y entre ellos en el municipio de Fortuna. Luego ha ido dando a la publicación algunos de los materiales entonces recogidos y mucho influyó aquella experiencia en su vida ya que se puede decir que todo su currículum está marcado por el tema murciano. Entre sus obras cabe destacar:
“Estructura social y diferenciación sociocultural: elsistema matrimonial y de herencia”, Ethnica 7, 1974, 89 – 120.
“Algunas consideraciones sobre las unidades de análisis cultural”, Actas de las primeras reuniones de antropólogos españoles, Universidad de Sevilla. Sevilla, 1975, 177-191.
“Creación y evolución de una cooperativa agrícola en la Vega Alta del Segura”, (1962-1974), Revista de Estudios Sociales, 14-15, 1975, 167-200.
“Llevarse a lanovia”. Matrimonios consuetudinarios en Murcia y Andalucía. Universidad Autónoma de Barcelona, Publicaciones de Antropología Cultural, Barcelona, 1986.
“Un etnólogo en el teatro”, Barcelona, Muchnik Editores, 1995.

“Un hombre. Género, clase y cultura en el relato de un trabajador, Barcelona, Muchnik Editores, 1997, 421 páginas.
Se trata de una entrevista a un hombre, Juan de P., de la Vega Altadel Segura, en los años 60, donde él narra sus vivencias, que bien pudieran ser extrapoladas a cualquier otro campesino. Cuenta de sus múltiples trabajos, como campesino, jornalero, espartero, tabernero, obrero de la construcción en las infraestructuras públicas, y en los últimos años, propietario agrícola. Como tantos otros trabajadores, cambiaban de trabajo, dada la escasez existente, con elúnico propósito de dar de comer a sus hijos.
Este trabajo surge de las conversaciones mantenidas a lo largo del verano de 1973 con el protagonista y del trabajo de campo realizado en distintos períodos de los años 70. Aquí se reflejan los trabajos, las miserias, las humillaciones sufridas, su sistema de valores, las luchas constantes de los trabajadores agrícolas y no agrícolas, hasta los años 60.Frigolé, en esta obra, lo que pretende es estudiar el tema del género y del parentesco por el se ha interesado y que resultan de gran importancia para la antropología en la actualidad.
En un hombre, se presentan y analizan los elementos que constituyen la identidad de género y de persona, los valores del grupo, el de los trabajadores de esta época, en su contexto histórico.
Es interesantemencionar que los ocho capítulos en los que se estructura la obra anticipan el proceso de identidad de su protagonista y sus valores:
"En cueros y con los ojitos cerrados.", "Eres un hombre.", "Y me casé con ella y bien casado.", "Es para toda la clase trabajadora por lo que luchábamos y contra el capital.", "Yo no soy más que mis compañeros.", "Compañeros, ya os he dado otro poco de ejemplo.", "Me hepasado mis penas y todo, y me he mantenido en mi sitio.", "El hombre tiene que tener un concepto que nunca se lo puedan revocar por ninguna parte.. ."
“Ser hombre” implica no sólo ser honrado, mantenerse en su sitio, tener conciencia de explotación, de justicia social, etc, se trata de una conciencia política que se canaliza a través del socialismo. No se trata de un pensamiento ético y políticoen abstracto de una conciencia de lucha para la supervivencia de él y los suyos ante tantas adversidades. Juan defiende su posición, que sería una posición de clase, en interés de “que no les falte el pan a sus hijos, en este interés particular está abogando por los intereses generales del grupo al cual pertenece.
El relato de Juan está cuajado de ejemplos de su lucha por los intereses...
tracking img