Frigorífico para la conservación de la piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FRIGORIFICO PARA LA CONSERVACION DE PIÑA

OBJETIVOS:

El objetivo del presente estudio es el cálculo o diseño de un frigorífico para la conservación de piña. El frigorífico contara con dos cámaras para la conservación de la piña. En una de las cámaras se conservará piña a corto plazo y en la segunda cámara se conservará piña a largo plazo.
Cuando nos referimos a corto plazo,estamos diciendo que vamos a conservar en este frigorífico piña durante un periodo de 20 días, a una temperatura recomendada para este determinado tiempo por nuestro ingeniero de alimentos de 4.44ºC.
Cuando hablamos de conservación de piña a largo plazo, nos estamos refiriendo a un plazo de 3 – 4 semanas, con una temperatura de conservación del producto recomendada por nuestro ingeniero de alimentosde 4.44ºC.
Aparte de las dos cámaras para la conservación de piña, nuestro frigorífico contará con una cámara para la fabricación de hielo y otra cámara para la conservación del mismo. Así mismo en nuestro complejo frigorífico tendremos una sala para el colocado de todas las máquinas y una sala donde estarán las personas encargadas de la operación, control y mantenimiento de complejo frigorífico.ALMACENAJE DEL PRODUCTO:

El almacenaje del producto se hará en estantes de metal. Nuestro producto irá colocado sobre los estantes. Los estantes serán de rejillas para que nuestro producto sea ventilado o enfriado por el aire de la cámara por todos lados de igual manera. Habrá 5
Estantes ubicados uno sobre el otro formando un bloque. Cada cámara de conservación de nuestro producto tendrá 8bloques. Cada bloque estará separado a una distancia de 1 m
Las dos cámaras de conservación tendrán la misma disposición lo que variará en cada cámara es el tamaño de la misma, la cantidad de piña que almacenarán

INTRODUCCIÓN:

En los países industrializados, casi todos los productos alimenticios de origen animal tales como la carne y los pescados sufren, al menos en algún estado de suelaboración, la acción de bajas temperaturas. Se distinguen dos modos de conservación en función de la temperatura que se aplica al producto:

- La refrigeración.


Se caracteriza por el mantenimiento de la temperatura del producto ligeramente por encima de los 0ºC. La conservación va de algunos días a algunas semanas, según el producto, la temperatura y el tipo deacondicionamiento.


- La congelación.


Se basa en una disminución de la temperatura netamente por debajo de 0ºC(en general unos –18ºC) y aumenta los plazos de conservación en varios meses.

La congelación es un procedimiento de conservación que hace intervenir sucesivamente tres fases distintas: La congelación propiamente dicha, el almacenamiento del producto congelado y ladescongelación. Cada una de las fases ha sido examinada separadamente porque plantean problemas específicos tanto en lo referente a los procedimientos utilizados como en lo que concierne a la modificación de la calidad de los productos.


1. PROCESOS DE CONGELACIÓN.

1.1. EQUIPOS DE CONGELACIÓN.

Las características principales de los aparatos utilizados para la congelación de la piña son:- El sistema de producción de frío
- El modo de transferencia de calor al nivel de la superficie del producto
- El sistema de conservación del producto

Dos resistencias se oponen a la extracción del calor del producto. La primera resistencia dependiente de la transferencia interna de calor por conducción es inversamente proporcional al cuadrado de su espesor. Portanto, esta determinada por el producto. Por el contrario, la segunda resistencia referente al intercambio de calor entre la superficie del producto y el medio refrigerante depende del procedimiento.
Como más corrientemente se produce el frío es por medios mecánicos de compresión-expansión de un fluido frigorígeno (criogénico) que circula en un circuito cerrado. La temperatura alcanzada a...
tracking img