Frigorifico De Carne Zona Centro Mexico

Páginas: 29 (7153 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
ESTABLECIMIENTO DE UNA CÁMARA FRIGORIFICA PARA

EL ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE

CARNE DE CERDO EN EL ESTADO DE TLAXCALA

GRUPO FUERTE

ZACATELCO, TLAXCALA, FEBRERO DE 2012.

GRUPO FUERTE
1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

1.1 GENERALIDADES

La distribución de carne de cerdo en México ha venido evolucionando de manera importante en volumen y valor debido a algunosfactores que han permitido su posicionamiento ascendente en la dieta nacional. El primero está relacionado con la tecnificación de la producción, que ha permitido producto de mejor calidad en los mercados, creando un ambiente de confianza entre los consumidores. El segundo tiene que ver con la depuración que se hizo del hato nacional a principios del siglo, con efecto positivo en el rendimiento yrentabilidad de las unidades de producción.
En el periodo 1990-2001, el consumo nacional aparente de carne de porcino creció 5.3% cada año, crecimiento muy superior al poblacional. (CONFEPORC y Acontecer porcino). Para el año 2005 se tiene un estimado de 12.5 kg de consumo per cápita. El consumo tiende a crecer por la relación de precios de la carne de cerdo con la carne de res. Asimismo, el menorritmo de crecimiento de la economía motiva una sustitución preferencial (de carne de res a carne de cerdo) por parte del consumidor. Sin embargo, resulta importante mencionar la competencia de la carne de aves a precios más bajos.
El inventario porcino en México, superior a las 15 millones de cabezas, lo ubica dentro de los diez principales productores de este tipo de ganado en el mundo.Inventario porcino en millones de cerdos en México
1990`s | 2001 | 2002 | 2003 |
14.3 millones de cerdos | 10.5 millones de cerdos | 12.19 millones de cerdos | 15 millones de cerdos |
Fuente: SAGARPA

1.2 NATURALEZA DE LA EMPRESA

Grupo FUERTE es una empresa constituida por mujeres, que se han dedicado a diferentes actividades comerciales, relacionadas con la producción ydistribución de alimentos, y que han decidido consolidar estas experiencias en un esfuerzo conjunto, uniendo la diversidad de capacidades que lo conforman y en el que se han dado a la tarea de conocer a profundidad los canales de distribución de mercancías y bienes de consumo, lo que las ha llevado a la certidumbre del canal de comercialización de carne de cerdo para su venta al mayoreo a distribuidores ycomerciantes minoristas de la región Puebla-Tlaxcala, principalmente en los municipios de Zacatelco y su zona conurbada y de Puebla y su zona conurbada.

El Grupo FUERTE decide emprender un proceso de innovación dentro de su negocio por la necesidad de abastecer de una mejor forma a su mercado, por lo cual tiene que generar volúmenes de almacenamiento respondiendo a la demanda de su mercadopotencial,, para ello pretende con el recurso proporcionado por instituciones financieras crear un cámara frigorífica que permita alcanzar los objetivos de este grupo y de igual forma mantener una estabilidad o incluso mejorar la calidad de los productos, la economía, sin olvidar a los clientes.

1.3 TIPO DE EMPRESA

Es una microempresa que pertenece al sector comercio al por mayor de alimentos,bebidas y tabaco, y en donde su actividad específica se centra en el comercio al por mayor de carnes rojas en tiendas especializadas.
Con el propósito de optimizar el proceso de conservación de los cárnicos, es necesario implementar la cámara frigorífica la cual hará posible mantenerlos en un estado adecuado para su consumo, ya que estaríamos cumpliendo con las normas sanitarias y con lasexigencias de nuestros clientes.
Además de implementar un proceso organizacional dentro del grupo para eficientar la delegación de responsabilidades, asignar funciones y tener un control sobre los recursos al igual que optimizar la distribución del producto.

1.4 LA ORGANIZACIÓN

1.4.1 MISIÓN
Grupo FUERTE, es una empresa dedicada a la compra y venta de cárnicos frescos al por mayor y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en zona centro- este de méxico
  • Análisis De La Localización De Un Frigorífico De Carne Vacuna.
  • México Zona Sur De México Y La
  • 1 Baile de la Zona centro
  • zona centro, chile
  • bailes zona centro de Chile
  • HORARIOS DE MISAS IGLESIAS ZONA CENTRO
  • ensayo zona centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS