frijol canario para estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II : SOBRE LAS NORMAS DE ORIGEN (NOs)

1. Señale los requisitos de origen que tenga que cumplir el producto para ser considerado originario, dentro del Acuerdo respectivo con el Perú, si fuese el caso.

El exportador interesado en obtener un certificado de origen deberá presentar a la Entidad Certificadora:
1. Declaración Jurada de Origen debidamente diligenciada adjuntando losdocumentos sustenta torios acerca del origen de la mercancía y sus materiales.
2. En caso de contar con una Declaración Jurada de Origen registrada, deberá presentar una Declaración Jurada en la que manifiesta que la información de la 5
Declaración Jurada de Origen registrada, se mantiene inalterada, debiendo indicarse el número de registro de la Declaración Jurada de Origen.
3. Certificadode Origen debidamente diligenciado, firmado y sellado por el exportador, según lo establecido en el acuerdo comercial o régimen preferencial bajo el cual se solicita el Certificado de Origen.
4. Copia legible de la factura de exportación correctamente diligenciada. Cuando se trate de un exportador que se encuentre comprendido en el Régimen Único Simplificado (RUS) podrá presentar la copia de laboleta de venta.
5. Pago por derecho de trámite, establecido en le TUPA – MINCETUR.
El certificador de origen deberá constatar que la información consignada en el formato de certificado de origen presentado por el exportador esté correctamente llenado, según las normas de origen del acuerdo comercial o régimen preferencial, bajo el cual se está solicitando el certificado de origen.
Unavez concluida la revisión de la información del certificado de origen, si corresponde, el certificador procederá a suscribir el certificado de origen y estampar el sello que corresponda. El nombre del certificador deberá estar claramente consignado en el sello de la post firma.

2. ¿Qué criterios de origen son los que prevalecen en el Acuerdo respectivo?

En el Capítulo 4,Artículo 4.1 del APC,se establecen los 3 criterios que podemos aplicar a una mercancía para determinar si es originaria o no. La diferencia que existe entre estos criterios de origen es el tipo de materiales que se emplean para la obtención o elaboración de la mercancía.

TO :Una mercancía se considera originaria debido a que es totalmente obtenida o producida enteramente (TO).
REO: Una mercancía se consideraoriginaria cuando es producida a partir de materiales originarios y no originarios, o exclusivamente no originarios y cumple con el REO requerido.
EXO: Una mercancía se considera originaria cuando es producida exclusivamente a partir de materiales originarios (EXO).

El criterio más exigente es el TO, ya que requiere que una mercancía sea considerada como originaria cuando su obtención o procesoproductivo se encuentre en el listado del Artículo 4.23 de Definiciones del APC.

El segundo criterio más exigente es el EXO, que requiere que todos los materiales empleados sean originarios.

Finalmente, el criterio menos exigente es el criterio de REO, ya que permite el empleo de materiales no originarios.




3. Existe en este acuerdo algún REO? así no sea aplicable a su productoSí. Cuando los materiales al ser procesados se transforman y se clasifican en un nuevo capítulo, no solo cambian de capítulo, sino también de partida y subpartida. A su vez, cuando una mercancía cambia de partida, cambia también de subpartida, no así de capítulo.
El cambio de capítulo implica un cambio de subpartida, pero un cambio de subpartida no implica un cambio de capítulo
Todos losmateriales no originarios, al ser procesados y transformados en una nueva mercancía, deben clasicarse en una subpartida distinta.

4. Explique el modus operandi de la obtención del respectivo Certificado de Origen

A fin de obtener un certificado de origen, el exportador deberá presentar conjuntamente con la solicitud de emisión de certificado de origen, una declaración jurada de origen por...