frijol de palo

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

Informe N°1:

La Agroindustria de frijol de palo en el Departamento de Lambayeque
Profesor: Lucio Llontop Mendoza


Alumno:
Lizana Monsefu Marlon

Curso:DISEÑO DE PLANTAS AGROINDUSTRIALES

Facultad:
Ingeniería Agronómica

Ciclo: VII


CHICLAYO, 2014
 






INTRODUCCIÓN


Actualmente existe en el mercado gran demanda de los productos alimenticios que cumplen parámetros ynormas establecidas, ya que los consumidores exigen productos de mejor calidad, seguros, nutritivos y de aspecto atractivo. De manera que el incremento del consumo de alimentos procesados, prácticos, innovadores y de calidad garantizada, hacen del gandul o frijol de palo un producto que está recibiendo progresivamente aceptación en diferentes mercados. Puesto que sus granos contienen proteínas,carbohidratos, vitaminas y minerales.
La fabricación de conserva de gandul verde en conserva a partir del grano de la leguminosa, fríjol de palo, hace que se le considere como una conserva muy particular en su género, la cual ofrece favorables posibilidades para la actividad industrial con fines de consumo humano exportable y abre camino hacia una nueva fuente generadora de trabajo en nuestropaís. Por otro lado, cabe mencionar que el enlatado tiene como finalidad dar alternativas técnicas al problema de escasez de alimentos, a los cambios de precios que experimenta el producto en el mercado, así como también permite la conservación del producto durante su transporte y almacenamiento.

























PRODUCCIÓN DE FRIJOL DE PALO EN EL DEPARTAMENTO DELAMBAYEQUE
I. LA REGION LAMBAYEQUE

Lambayeque, es una ciudad de la costa peruana ubicada al noroeste del Perú, capital de la Provincia de Lambayeque, ubicada a 11,4 km al norte de Chiclayo, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador.
El clima es semitropical; la temperatura máxima puede bordear los 35 °C (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio). La temperaturapromedio anual de 22,5 °C.
La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforación de pozos tubulares y la falta de planificación de los cultivos.


II. LA PRODUCCIÓN

Cultivares: "Sipán"

Altura aproximada de planta: 1.5 a 1.60 m.

Abonamiento yFertilización: Guano de corral a la preparación del terreno. En suelos deficientes en nitrógeno y fósforo aplicar 40 a 80 kg. de nitrógeno y de 40 a 60 kg de fósforo por ha. No se aplican fertilizantes cuando hay abono residual proveniente del cultivo anterior. Luego del primer corte de plantas para cosechar, aplicar 20 kg. De nitrógeno y 40 kg. de fósforo por ha.

Tratamiento de semilla: Emplearplaguicidas para control de enfermedades del suelo como Chupadera y ataques de gusano de tierra.





Características de siembra

Cantidad de semilla: 20 kg/ha.
Hileras de plantas por surco: 1
Distanciamiento entre surcos: 0.90 m.
Distanciamiento entre golpes: 0.60 m.
Cantidad de semilla por golpe: 4, dejando de 2 a 3 plantas al desahijé.

Riegos: Ligeros, más frecuentes ensuelos arenosos. De 3 a 5 riegos con intervalos de 20 días, según necesidad. Es necesario mantener una adecuada humedad en el suelo desde el crecimiento de la planta hasta el llenado de las vainas.

Control químico de malezas

Herbicidas pre-emergentes : Afalón 50 o Lorox 1.0 a 1.5 kg/ha
Gesagard 50 2.5 kg/ha.
Patorán 2.5 kg/ha.
Sencor 0.5 kg/ha.

Cosecha: De 30 a 160 días de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS