frijol

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
1.- DESCRIPCION DEL PRODUCTO:
FRIJOL
El fríjol, pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, de la que provienen plantas comestibles como garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y jícamas, entre otras.



Variedades de fríjol
Las menestras o leguminosas de grano, de la cual forma parte el fríjol; se han constituido en un rubro muy dinámico en el sector exportaciones denuestro país, debido a ello su cultivo representa una importante alternativa de producción para miles de agricultores de la Costa, Sierra y Selva; sin embargo, una serie de limitaciones derivadas al escaso uso de tecnologías adecuadas hacen que no se aproveche eficientemente las condiciones agro climáticas excepcionales que ofrecen la Costa así como otras zonas de producción.
El presente trabajo deinvestigación trata sobre 04 especies de leguminosas frijol : frijol caupí (Vigna unguiculata), frijol de palo o gandul (Cajanus cajan), frijol arbustivo (Phaseolus vulgaris), Frijol chino o Loctao (Vigna radiata).
Este cultivo presenta muchas razones para tener importancia económica, ecologica, médica; en fin a continuación detallamos algunas de las razones :
Se cultiva en la costa, sierra yselva.
Son de mucha importancia en la canasta básica familiar por su alto contenido de proteinas, carbohidratos y minerales.
Mejora los suelos incorporando el nitrogeno atmosferico fijado por simbiosis con bacterias del genero RHIZOBIUM.
Sus granos contienen proteinas (22% - 28%), vitaminas, minerales y fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención de enfermedades delcorazón, obesidad y tubo digestivo. Es por ello que importantes instituciones medicas a nivel mundial vienen promoviendo su consumo convirtiendolo en un producto comercialmente atractivo.
La amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durante todo el año con lo cual es posible aprovechar las ventanas comerciales de mejores precios.
En el mercado externo se negocia enbase a clases comerciales, sujetas a estándares de calidad. El Perú exporta principalmente frijol castilla o caupí, frijol de palo y pallar a más de 35 países, por un valor de 12 millones de dólares anuales. Con la introducción de nuevas variedades de frijol común, loctao y de otras especies se espera incrementar las exportaciones y ampliarlas a otros países.

Antecedentes Históricos
Antes de lallegada de los españoles, en América, no se padecían hambrunas como en Europa, por que en América se acostumbraba el poli-cultivo, donde se sembraba el maíz y el frijol.
El frijol en unión con el maíz, forman la cadena que genera proteínas fundamentales para que el ser humano esté bien nutrido.
En nuestro país, esta leguminosa juega un papel importante, ya que en los campos es necesaria, lacombinación del cultivo del maíz y del frijol; éste método de cultivo sirve para que los campos descansen, ya que la gramínea absorbe nitrógeno y la leguminosa, a su vez; lo provee.
Edelmira Linares, bióloga del Jardin Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la semilla de frijol común es rica en fibras dietéticas y también presenta unalto contenido de hierro, además de que posee dos veces más proteínas que cereales como la avena y el trigo.
Ana María Carrillo explica en su texto, La Cocina del Jitomate, Frijol y Calabaza, de Editorial Clío, que para algunas culturas el frijol posee una alma llamada “el señor del frijol”.
Un mito narra, que el dios del frijol, sufre por que es negro, y asegura que los hombres no lo quieren, acausa de su color. (Se trata de) un lamento de esta divinidad que reprocha a los hombres su ingratitud, con las fuerzas de la naturaleza.


Origen del frijol
La especie Phaseolus vulgaris o frijol común es originaria del área México-Guatemala ya que en estos países se encuentra una gran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo.

Valor Nutricional
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS