Frio y calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN LOCAL DE FRÍO Y CALOR: INDICACIONES. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES.

1 Introducción

La temperatura corporal se regula, por una serie de sistemas del organismo que garantizan su estabilidad, frente a la agresión de agentes externos que puedan modificarla.

Para cambiar la temperatura corporal, existen una serie de actuaciones que para aplicarlas debede conocer la enfermera y también el paciente, consistentes en un conjunto de agentes físicos generadores de frío o calor, aplicables a una zona del cuerpo para producir cambios locales o generales, con objetivos terapéuticos.

La temperatura del cuerpo está generalmente a 34ºC en el tórax, y una disminución o aumento de la misma, produce una excitación de las terminaciones nerviosas cutáneas,activando o disminuyendo la circulación en dichas zonas, consiguiéndose de este modo el efecto terapéutico buscado.

No todas las partes del cuerpo, tienen la misma sensibilidad al calor, por ejemplo las palmas de las manos, no son especialmente sensibles a él. La temperatura de un baño caliente, se nota más al principio que cuando el paciente lleva un rato sumergido, porque el propio cuerpo se haadaptado.

2 Objetivos y efectos de la aplicación de calor y frío: Procedimientos

El objetivo de la aplicación de calor, es aumentar la temperatura del cuerpo o de una zona determinada y se llama Hipertermia.

El empleo del calor se remonta a tiempos primitivos. En la actualidad, se realiza mediante modernos aparatos y técnicas. El cuerpo responde a la acción del calor seco o húmedoproduciendo una vasodilatación de los vasos sanguíneos, facilitando la permeabilidad de los capilares, con lo que se produce un mejor intercambio de oxígeno y nutrientes entre los tejidos y el sistema circulatorio, así como una eliminación más rápida de los productos de desecho que pueden causar molestias en determinadas zonas.

No obstante, aunque el calor alivia muchas sintomatologías, no se puedeaplicar en todos los casos, ya que por ejemplo ante la presencia de un apéndice inflamado, se podría provocar la rotura del mismo; en cambio sobre una herida infectada con pus, no sólo no aumenta la supuración sino que acelera la cicatrización, por el efecto que ya hemos indicado de eliminación de sustancias tóxicas a la corriente sanguínea.

APLICACIONES DEL CALOR PARA USO TERAPÉUTICO

1.-Produce vasodilatación y aumento de la circulación.
2.- Ablanda exudados.
3.- Aumenta el drenaje del pus, en las heridas.
4.- Relaja los tejidos.
5.- Aumenta la temperatura.
6.- Acelera el metabolismo.
7.- Relaja el espasmo muscular.

2.1. Terapia local con calor.

Las aplicaciones de calor local, tienen que hacerse durante breves espacios de tiempo de 10 a 20 minutos, ya que una aplicaciónde más de una hora, conduce a la tumefacción del tejido sobre el que se aplica, y realiza un efecto contrario, al esperado. Es preferible repetir la aplicación, si ha producido alivio de los síntomas, a las dos horas que mantenerla continuadamente.

Las aplicaciones de calor pueden ser por conducción y por radiación.

2.1.1. Aplicaciones del calor por conducción.

Cuando se realiza el pasodel calor de un objeto a otro, mediante contacto físico directo.

Puede realizarse a través de distintas técnicas.

a) Bolsa de agua caliente:

Su aplicación, proporciona calor seco a una región determinada.

El material usado es: una bolsa de agua caliente, con funda y un termómetro de baño, para comprobar la temperatura del agua que debe oscilar entre 46 y 51ºC (no debe sobrepasar nuncalos 60ºC).

Llenar la mitad de la bolsa con agua caliente o tres cuartas partes, inclinar y vaciar el aire, atornillando bien el tapón, envolverla con la toalla y colocarla sobre la zona. Mejor colocarla sobre el paciente (en los niños y enfermos inconscientes), ponerla entre las mantas.

Anote la hora, el tiempo y la región en la que la aplicó.

Al acabar, vaciar la bolsa, escurrirla,...
tracking img