Fritz Haber

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Resumen del Capítulo XXXIII. Fritz Haber

La mayoría de los descubrimientos más grandes de la humanidad se definen como grandes por el impacto de éstos y sus aplicaciones para el beneficio de lassociedades; un ejemplo muy claro de esto es la síntesis del amoniaco. La biografía de uno de los grandes personajes de la ciencia, y especialmente de la química es el tema del cual trata estecapítulo.
La síntesis del amoniaco fue realizada por el científico alemán Fritz Haber, la cual surgió a partir del análisis y el entendimiento del equilibrio químico de esta reacción. Haber, de origen judío yconvertido al cristianismo nació en 1968, autodidacta de la físico química y una figura emblemática del siglo XX por sus contribuciones. Haber con la ayuda del ingeniero Carl Bosch desarrolló unasíntesis industrial eficaz y económica del amoniaco. Aunque algunos científicos anteriores a Haber ya habían experimentado para una síntesis eficiente de amoniaco ninguno tuvo mucho éxito ya que losprocesos eran costoso y los productos eran mínimos como fue el caso de Walter Ernest (quien propuso que la síntesis del amoniaco podía realizarse a muy alta presión); el proceso ahora conocido comoHaber-Bosch superó por mucho a los anteriores y con el perfeccionamiento en algunos aspectos es utilizado hoy en día.
El descubrimiento de Haber fue fundamental y galardonado por el premio Nobel en 1918,ya que tuvo un gran imparto sobre la humanidad; el uso principal que se le da al amoniaco es como fertilizante, esto fue un factor importante para la agricultura que a su vez permitió la increíbleexplosión demográfica de los países en desarrollo durante el siglo XX. El proceso Haber-Bosch tuvo un papel muy importante especialmente para Alemania durante la primera guerra mundial en 1914, alverse interrumpido el suministro alemán de fertilizante sudamericano; también cabe mencionar que las municiones contienen mucho nitrógeno, desde el TNT hasta el nitrato de amonio. Durante la guerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL AMONI CO Y FRITZ HABER
  • Fritz Haber
  • Fritz Haber Preguntas
  • haba
  • el haba
  • Haber
  • habeer
  • Habas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS