Frnz m.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura en la colección Franz Mayer

La colección de pintura del Museo Franz Mayer se puede dividir en 2 grandes conjuntos: pintura europea y pintura mexicana. Éste es un claro reflejo del gusto del coleccionista: nunca olvidó sus raíces europeas y México lo fascinó; el arte mexicano está presente en los diversos géneros que comprenden su acervo.

Franz Mayer inició la compra de pinturashacia la década de 1930. En fotografías de su domicilio en la Avenida Veracruz 40, colonia Condesa se aprecian algunos óleos de la colección decorando espacios de su residencia. Sin embargo fue hacia la década de 1950 cuando adquirió la mayor parte de la obra pictórica.

La pintura europea está formada por casi un centenar de obras fachadas entre los siglos XIV y XIX y representa a las escuelasespañola, italiana, francesa, alemana, flamenca y holandesa. Las piezas muestran una variedad de materiales empleados en su fabricación: óleo, temple, lápiz, carbón y también distintos soportes como tela, lámina y papel.

En lo que respecta a pintura mexicana, la colección se compone por más de 100 piezas, realizadas entre los siglos XVI y XX. El fondo más importante corresponde a las obrasnovohispanas, de las cuáles existen trabajos de autores desconocidos de gran calidad, así como los espléndidos artistas que laboraron en los siglos XVII y XVIII, como Juan Correa, Manuel Arellano o Nicolás Rodríguez Juárez.

La mayoría de los óleos se encuentran en la sección de pintura y pertenecen al género religioso, pero en el museo se pueden apreciar también mosaicos de plumas, enconchados,biombos, retratos y paisajes que enriquecen el museo.

Pintura española

España ha experimentado un movimiento cultural relevante desde la Edad Media. Las manifestaciones artísticas fueron tangibles en literatura, música, arquitectura, escultura y pintura. La transición del gótico internacional al Renacimiento fue lenta en la península, ya que el hermetismo religioso se impuso y, por consecuencia,la apertura a nuevas formas de pensamiento y al humanismo conllevó una dinámica distinta a la de otras naciones europeas.

Las influencias extranjeras se dejaron sentir en el siglo XVI a través de la pintura flamenca y posteriormente a la italiana. Cabe mencionar que ambos territorios fueron por un tiempo posesiones de la corona española. Entre las ciudades en las que se desarrollaron centrosde creación artística importante fueron, entre otras, Sevilla, Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

En el periodo Barroco de los siglos XVII y XVIII, combinaron la calidad de su trabajo con un misticismo religioso que aún persistía y de ese modo se creó una estética peculiar. En las obras se traslucen valores plásticos importantes, composiciones realistas en cuya ejecución imperó unapaleta cromática completamente enriquecida, juegos de luces y sobras asombrosos que dieron lugar a una modalidad denominada tenebrismo.

Entre las obras barrocas y de carácter tenebrista destaca El sentido de la vista, pintada en el siglo XVII por José de Ribera, quién exhibe un manejo magistral de luces y sombras. La temática religiosa la testimonia La natividad, de Juan del Castillo, en la cuálel artista plasmó una cautivante escena intimista. Los retratos se manifiestan en las telas de Bernardo del Carpio y el Infante de Lara, ambos atribuidos a Francisco de Zurbarán, así como el de una Dama desconocida del círculo de Diego Velázquez.

El siglo XIX está representado por el valenciano Joaquín Sorolla y Bastida, maestro del color, la luz y la sombra.

Imagen 8: Héctor o AlvarVelásquez de Lara (Taller de Francisco de Zurbarán)

Pintura Italiana

La pintura italiana tuvo sin duda, grandes exponentes en el Renacimiento. En ciudades como Siena, Florencia, Venecia, Roma, Milán y Nápoles florecieron escuelas importantes que en los siglos posteriores persistieron como de desarrollo artístico.

En el siglo XVI Europa sufrió un cisma religioso: La Reforma Protestante, El...
tracking img