Frob

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB)
¿Qué es?
Es un fondo creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008.
Se enmarca dentro de las medidas y planes de rescate e incentivación de la economía y, especialmente, del sector financiero, puestos en marcha por los distintos gobiernos y autoridades monetarias.
El FROB tiene por objeto gestionar los procesos dereestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración entre entidades. Este tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los cuales el 75% (6.750 millones de euros) está financiado con cargo a los presupuestos y los remanentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el 25% restante (2.250 millones de euros) por los distintos fondosde garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
Está administrado por una comisión rectora integrada por ocho miembros cinco de ellos a propuesta del Banco de España y tres en representación de los fondos de garantía de depósitos presidida por el subgobernador del Banco de España.
Es importante tener en cuenta que el Fondo para la Adquisición de ActivosFinancieros (FAAF) es un Fondo creado con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares.
Historia del fondo
Aunque antes de la crisis financiera que comenzó en 2008 el sistema bancario español gozaba de un nivel de solvencia aceptable, las entidades financieras comenzaron enseguida a sentir su impacto. Las primeras acciones del gobierno español,[]enmarcadas dentro del llamado Plan de Acción Concertada de los Países de la Zona Euro, fueron, principalmente, tres:
* Autorizar el otorgamiento de avales del Estado a las operaciones de financiación realizadas por entidades de crédito.
* Autorizar la adquisición de títulos emitidos por las entidades de crédito, incluyendo participaciones preferentes y cuotas participativas creando para talfin el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, (FAAF), de forma temporal hasta diciembre de 2009.
* Incrementar el importe máximo garantizado por los distintos fondos de garantía de depósitos.

Sin embargo, a finales de junio de 2009, ante la magnitud de los problemas a los que se enfrentaba el sistema financiero, el gobierno español estableció con carácter preventivo las bases paraposibles reorganizaciones y reestructuraciones de entidades de crédito (bancos, cajas y cooperativas de crédito), especialmente las de mediano y pequeño tamaño, que pudieran ver comprometida su viabilidad futura. Para ello creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este fondo exige que las entidades deben reestructurarse (entendiéndose en muchos casos como fusionarse con otras demayor solvencia) para poder acceder a dichos fondos.[]
El Banco de España ha manifestado públicamente el objetivo que persigue este fondo: que se produzca una ronda de fusiones bancarias y, especialmente, entre cajas de ahorros para que en unos 18 meses las 45 cajas existentes se reduzcan a veinte sin necesidad de intervenir ninguna y de forma que las entidades que queden dispongan de unos activossuperiores a 50.000 millones de euros.
¿Cómo actúa?
* Procesos de reestructuración de entidades de crédito
En caso de que se contemple la necesidad de reestructurar una entidad de crédito, el funcionamiento del sistema prevé que se den lo siguientes pasos:
1. Búsqueda de una solución privada por parte de la propia entidad de crédito para reforzar su solvencia. En ausencia de estasolución entra en juego el proceso de reestructuración ordenada ,desde junio de 2009.
2. Adopción de medidas para afrontar las debilidades que puedan afectar a la viabilidad de las entidades de crédito con participación de los Fondos de Garantía de Depósitos en entidades de crédito. La propia entidad de crédito o el Banco de España deberán presentar un plan de viabilidad donde se detallen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion FROB
  • frobeñ
  • El fin del frob y del sip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS