Froebel

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
La educación ideal del hombre es la que comienza desde la niñez. Pensamos que para la época. El interés de Froebel por la educación inicial. Causo una gran controversia. Porque. A pesar de tener muy claro la importancia de esta educación inicial. Se ve enormemente afectado por la falta de credibilidad e interés que su propuesta causaba.
Nunca antes se había considerado la idea de educar a unniño pequeño por la falta de conocimiento y preparación que este poseía, pero esto, era lo que mas motivaba a Froebel para desarrollar sus meteoros pedagógicos específicos para la infancia.
Asimismo, creemos que es importante señalar que a pesar de la admiración por los principios pedagógicos de Pestalozzi, Froebel consideraba que el método pestalozziano podía aplicarse a niños mayores de ochoaños, pero que descuidaba la primera infancia, que a su entender era la edad base de toda posible instrucción.
De aquí subyace que Froebel sea reconocido como el precursor de la educación preescolar.
El juego es el medio mas adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás.
Siguiendo la línea de Froebel, podemos hablar del juego comoun elemento importante que impulsa la actividad de los niños y que a través de el adquieren el conocimiento de la sociedad en que viven y del mundo. Del juego tal y como lo describe Froebel, nace la creatividad de los niños, potenciando así su libertad.
Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.
Pensamos que la propuesta de Froebel se refiere a la aactividad infantil de forma espontánea y en donde el niño involucra todo su ser, rescatando la capacidad que tienen los niños de realizar las actividades motivados por sus propias experiencias, su curiosidad y sus intereses.
El educador esta obligado a respetar en toda su integridad al niño, debe manifestarse como guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente.
De estepunto queremos destacar la visión del educador que tiene Froebel, ya que lo representa como un amigo para el educando, como un guía cercano y presente activamente en los procesos de aprendizaje del niño.
Destacamos también la determinación de un ideal de vida que el educador debe proyectar, siendo un modelo a seguir, para Froebel este modelo a seguir es Jesucristo, lo que permite una integracióntemprana de la religión en los niños, permitiendo así una familiarización desde pequeños con el Creador.
Establece que el principio y fin de todo cuanto existe es Dios.
Su gran religiosidad de Froebel se vio reflejada en el modelo educacional que proponía, en las reiterativas frases sobre la importancia del contacto con la naturaleza, el respeto por la libertad del hombre. Además considera muyimportantes los valores tales como la justicia, la paz, la verdad y el bien.
Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina al considerarla como madre en la formación del niño pequeño. Quisimos destacar este punto, porque Froebel, como dijimos anteriormente, considerado el precursor de la educación infantil, fue el primero que incluyo a la mujer en forma activa y formal en losprocesos de aprendizajes y desarrollo de los niños en la escuela.
Froebel pensaba que los espacios educativos debían ser la prolongación del hogar. Consideramos que este punto es importante porque recalca el valor de la familia, implicando así una búsqueda por familias bien constituidas en un ambiente de tranquilidad, cariño, confianza y amor. Colaborando así con la visión de familia como núcleosocial. Además es importante también destacar el valor que da Froebel al rol activo de la familia en los procesos educativos de los niños. Creemos que sin la familia estos procesos se verán enormemente afectados y perjudicados.

Juicio critico

Pensamos que es un pedagogo notable, por ser el precursor de la educación infantil, y por toda su propuesta sobre la educación de niños.
Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • froebel
  • FROEBEL
  • Froebel
  • Froebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS