Froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FROEBEL

La educación del hombre
Biografía
Prusiana y trabajar como asistente en el Nacido el 2 de abril de 1782 fue profesor se interrumpió de (1813) a (1815) para servir en la Armada Museo deMineralogía de la Universidad de Berlín.
Es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todoel mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Entre los principales escritos destacan Educación del hombre (1826) y Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843).
FedericoFrobel fue alumno de Pestalozzi entre 1801 y 1810. De su contacto con el gran pedagogo extrajo muchas enseñanzas, a las que agregó su particular visión religiosa y cuatro conceptos fundamentales: la libreexpresión del alumno, el estímulo de su creatividad, de su participación social y de su motricidad. Sobre estas bases comenzó a trabajar, enfocado principalmente en la etapa pre-escolar, yconsecuente con su formación en Ciencias Naturales concibió este espacio como un "jardín" donde el niño debía ser "cultivado" en condiciones seguras y controladas.
Contexto filosófico y histórico de froebelPara Federico froebel el contexto es el estudio ideal del hombre es la que comienza desde la niñez. De ahí que el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura,la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin olvidar al precio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. En su doctrina filosófica educativa froebel propone elempleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontaneo, en la que el niño involucre todo su ser además la actividad que gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego pero tambiénen las destinas tareas que se le encomiendan en aquellas situaciones.0
Propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir...
tracking img