Froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE FROEBEL
Frederic Froebel nació el 21 de abril de 1782 en Alemania. Mientras se encontraba estudiando arquitectura en Suiza; trabajó y estudió con Pestalozzi, y fue en ese momento queencontró su vocación de maestro y filósofo.
Desde entonces Froebel se inicio en la educación, siendo la fe cristiana su influencia para formarse como educador. Froebel se inclinó por la educaciónpre-escolar (niños de 3 a 7 años). En Turinga creó su primer “kindergarten” es decir jardín de los niños.
Entre los principales escritos de Froebel se destacan “Educación del hombre”, “Juego de la madre”y “canciones de la institutriz”.
Froebel es considerado uno de los grandes innovadores de la pedagogía y de la educación pre-escolar hasta la actualidad, ya que el jardín de infancia sigue vigenteen todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas.
A sus 70 años (1852), después de una pequeña enfermedad Froebel fallece, dejando como enseñanza el tener un especial cuidado en lacapacitación de maestros de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños.

TEORÍA PEDAGÓGICA:
Su teoría del kindergarten se basa en el juego, materiales didácticos y las ocupaciones oactividades. Con el juego se logra que los niños participen en el medio que los rodea; descubriendo, inventando, experimentando, aprendiendo e interactuando con el mismo. En el kindergarten es esencial eljuego, el cual desarrolla en los niños habilidades y un adecuado aprendizaje. Utilizando canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar a los cuales llamo “ocupaciones o regalos” losregalos llevan al descubrimiento y conducen al entendimiento, y la ocupación lleva a los inventos específicos y ofrece poder. Para Froebel el centro de la actividad pedagógica, es el niño y que en losprimeros años de vida son fundamentales para el buen desarrollo cognitivo, psicomotriz y emocional de cada niño.
Para Froebel el ambiente en el que se intenta educar a los niños debe ser tan libre...
tracking img