Froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN[1]

Augusto Guillermo Federico Froebel, intuyó un niño ideal mirando bajo la lupa de su propio idealismo – romanticismo. Sus ideas lograron un universalismo, que abarcó varios países y se extendió en el tiempo hasta llegar casi a nuestros días. Desarrolló todo un sistema de ideas para la educación infantil, que aplicó en la institución por él creada en Alemania y a la que ledio el nombre de Kindergarten, , nombre que se generalizó posteriormente a las instituciones similares creadas en otras partes del mundo y que aún perdura. En su libro La educación del hombre, expuso su sistema de ideas que estaban teñidas de un profundo misticismo y de conceptos acerca de la naturaleza divina del Hombre.
Hubo varios principios y propuestas de acción que han sido y sonlas que han hecho perdurable su nombre a lo lardo de más de un siglo.
Froebel sostenía ideas tales como la necesidad de darle al niño desde sus primeros años la los mayores cuidados. Decía que su desarrollo ocurría por etapas y que la educación debía adaptarse a cada una de ellas. Pretendía asegurar la libertar y la espontaneidad infantil consideradas en la base de la creatividad.Los principios estaban basados en el juego, permitiendo a los niños su desarrollo sensorial y perceptivo, utilizando material didáctico. Le dio importancia a los lenguajes verbales; introdujo el dibujo, la música el moldeado y las rondas. Entre otras cosas, nombra además al trabajo manual como imprescindible para el desarrollo vasomotor y destrezas de la mano.
En el siguiente trabajo deinvestigación, mencionaremos y analizaremos las ideas más importantes en cuanto a la educación y especialmente la de la más temprana edad; sus creaciones, sus propuestas, objetivos, partiendo de la infancia de este gran maestro y precursor de la educación de nuestros días.

BIOGRAFÍA

Augusto Guillermo Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en Oberweissbach, principado de SchwarzburgRudolstadt, Turingia, Alemania y falleció el 21 de junio de 1852 en Marienthal, gran ducado de Sajonia – Weimar,
El padre de Federico Froebel era pastor de la parroquia de Oberweissbach. La madre murió a los pocos meses de nacer Froebel y éste fue criado por la segunda esposa de su padre, que no manifestó gran afecto por él, y por el padre, cuyas condiciones de carácter, excesivamente rígido ysevero, no le permitieron comprender la verdadera naturaleza del hijo, niño reconcentrado, soñador y místico.
A los diez años fue a vivir al lado de un tío, pastor en Stadtilm, hombre bondadoso e indulgente en cuya compa{ia el adolscente perdió los defectos que la educación anterior había desarrollado en él, y reveló bellos rasgos de carácter.
A los quince años, juzgando su padre que era tiempo queadquiriera una profesión, fue colocado de aprendiz en casa de un ingeniero forestal para aprender silvicultura, geometría y agrimensura, lo que hizo durante dos años.
Para cumplir un encargo del padre fue a Jena y una vez allí deseando seguir los cursos de la Universidad, obtuvo permiso para quedarse y estudiar derecho administrativo, de 1799 a 1800.
A los diecinueve años volvió a Oberweissbach,perdiendo a su padre en 1802, lo que lo colocó en condiciones de independencia.
Fue, sucesivamente, empelado forestal, empleado en el catastro de Baviera y secretario particular de un gran señor terrateniente.
En ese periodo de su vida inicia algunas lecturas que han de tener influencia en su orientación ideológica definitiva, entre ellas la de los libros de Schelling y Novalis. En esa épocatambién se interesó por la arquitectura, al punto que siguió cursos de esa especialidad en Francfort del Meno.
En Francfort, entró en relación con el pedagogo Grüner que dirigía una escuela modelo según el sistema Pestalozzi. Como Grüner tuviera una plaza vacante de maestro, se la ofreció a Froebel, quién terminó aceptándola (1805). Lo que Grüner le contara de Pestalozzi avivó de tal manera su...
tracking img