Froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema a tratar en el siguiente trabajo se basa en la perspectiva educacional y corriente pedagógica de Frédéric Froebel, analizando su idea de educación y sus aportes más importantes.
Para una mejor comprensión de este trabajo, abordamos brevemente un análisis y un juicio crítico acerca de los aportes y limitaciones de la propuesta pedagógica y finalmente nuestra conclusióndonde hicimos una contextualización a la realidad contemporánea.
Abordando principalmente la trascendencia y trayectoria de la vida y la carrera de Froebel que estuvieron dominadas por la convicción de que todos los humanos tienen como derecho indeclinable la autorrealización a través de la autoeducación.

Así mismo su gran aporte a la educación, la creación y desarrollo del kindergarten, jardín deinfantes y la inserción laboral de la mujer en la educación.

También dentro de las propuestas es importante mencionar la invención de juegos didácticos, que llamó regalos y ocupaciones, los regalos llevan al descubrimiento y conducen al entendimiento. Y la ocupación lleva a los inventos específicos y ofrece poder, donde el fin de los regalos permite explorar en profundidad el razonamientoespacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
Por lo tanto nosotras como futuras docentes debemos conocer los aportes a la educación de este pedagogo, para poder aplicar sus técnicas acoplándolas en nuestros grupos y desarrollar la creatividad en los niños de una forma sencilla mediante el juego, motivando la inserción de la familia en la educación; de esta manera contribuirán todos losagentes educacionales en la formación.

SU PROPUESTA PEDAGÓGICA
La educación ideal del hombre, según Froebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara “el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amory libertad” . Además, para Froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, esta idea de educación ideal fue la que lo inspiró asu propuesta; fundar los jardines de infancia (kindergarten) ,los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar. Para Froebel, el kindergarten debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural, creyó que los padres proporcionabanla influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo. Además el educando tiene que sertratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, dentro de un clima de comprensión y libertad. De esto se deduce la relevancia de la dimensión teológica antes mencionada de esta propuesta y la consecuencia natural de estos presupuestos la cual será; educar en la libertad (tolerante, variable y flexible). El educador está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debe manifestarsecomo guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente. No es sólo guía sino también sujeto activo de la educación: da y recibe, orienta pero deja en libertad, es firme pero concede.
El educador debe conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea. Froebel hace notar
“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera...
tracking img