Froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En el presente ensayo abordaremos temas de suma importancia que nos han ayudado a valorar la verdadera importancia que tiene la educación preescolar para el desarrollo del niño, primeramente analizaremos como surgieron los jardines con Frierich Froebel en Alemania su metodología, su teoría y sus estrategias en la cual su principal herramienta era el juego libre y espontaneo, suscanciones y actividades con material manipulable y la importancia del contacto con la naturaleza.
De igual manera la ideología que el tenia acerca del jardín de niños lo cual lo consideraba como un segundo hogar donde tuviera el amor, la confianza, respeto y seguridad y que mejor impartida por la figura de una mujer que sería vista como una madre.
También agregamos algunas de nuestras experienciasque hemos vivido a lo largo de nuestra preparación como futuras Licenciadas en Educación Preescolar relacionadas y reflexionadas con este tema.
Se mencionara la gran importancia que tiene la labor del trabajo de la educadora, como diseñar estrategias adecuadas a las necesidades e intereses del niño para desenvolver las cuatro esferas de desarrollo del pequeño.



¿Para qué ir al jardín deniños? Existen diferentes puntos de vista desde los cuales se puede contestar a esta pregunta tan cotidiana dentro del ámbito de la educación básica.
Ahora bien, podríamos hablar por todas las docentes de educación preescolar pero no podemos generalizar sus ideas y por ello sólo hablaremos desde lo que hemos aprendido conforme a nuestras jornadas de trabajo; nuestra respuesta a la pregunta es:porque “los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje”.
Siendo tan esencial esta etapa por la que pasa el niñoen el jardín, es de suma importancia analizar el inicio del mismo así como su principal fundador Friedrich Froebel mejor conocido como el teórico de la educación infantil, mismo que planteo la escuela para infantes en Alemania justo después de haber sido rechazada este tipo de educación en Estados Unidos; el jardín de niños de Froebel triunfo por dos razones fundamentales: la primera porque seconsideraba como un complemento de la educación familiar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeños, no como una escuela. Actualmente se tiene una idea similar de que en el hogar se debe tener un vínculo con el preescolar para reforzar aprendizajes obtenidos durante su estancia y sea reciproco, además de que el ambiente debe ser y percibirse apropiado en el cual se desarrollelas capacidades, habilidades y actitudes del niño.
En nuestra experiencia adquirida nos hemos percatado de que no siempre es así, debido a que al trabajo envuelve a las educadoras en una labor rutinaria y poco fructífera para los infantes, y para ellas es desgastante físicamente y mentalmente pues no realizan su trabajo con ética profesional, con actitud de entusiasmo, energía, alegría y conmotivación.

Froebel se basaba en una metodología en la que la principal herramienta era el juego como medio de enseñanza, que permite experimentar, crear, inventar, comprender y por lo tanto aprender siendo este del interés de los niños , de igual manera realizaban manualidades y canciones para inculcar actitudes de cooperación, hábitos de cortesía, higiene y valores; su primordial estrategiafueron los obsequios y ocupaciones los cuales tenían la finalidad sobre todo de ser manipulables, además de atractivos y coloridos. Utilizaban materiales como semillas, conchas, frijoles, piedras, etc. Y realizaban actividades de picar dibujos en papel marcado, bordar diseños con hilos, pintar sobre papel, ensartar cuentas de madera, entre otras.
Debemos tener en cuenta el papel indispensable...
tracking img