Fromacion civica y etica en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.
INTRODUCCIÓN
En este ensayo tratare de explicar de forma breve las lecturas que integran la bibliografía básica y complementaria del curso Formación Ética y Cívica en la Primaria I, esto mediante los siguientes cuestionamientos:
         ¿Cuál es la finalidad de la bibliografíabásica y complementaria del curso Formación Ética y Cívica en la Primaria I?
         ¿De que trata brevemente cada lectura de la bibliografía básica y complementaria?
 
DESARROLLO
El estudio y análisis de la bibliografía básica y complementaria del curso Formación Ética y Cívica en la Primaria I, tiene como finalidad el ayudar en la comprensión y aprendizaje del curso a los estudiantesnormalistas, esto mediante varias lecturas recomendadas en estas dos bibliografías.
En la primera lectura de la bibliografía básica que es “De qué va la ética” se habla sobre la “Libertad”, que es uno de los valores que se pretende inculcar en los niños de la escuela primaria, en esta lectura se explica como es que se da la libertad sin llegar al libertinaje, nos da la pauta para saber elegir entre serlibres y tener poder de decisión y ser conformistas y aceptar las cosas como son sin que este uno de acuerdo con ellas, me muestra dos historias parecidas pero con rasgos característicos que las diferencian una de la otra.
La lectura “Date la buena vida” me muestra igualmente el valor de la libertad, “¿Qué pretendo decirte poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esta éticahacia la que vamos tanteando?”1 lo que el autor quiere decir es que puedo y tengo la libertad de hacer lo que quiera con mi vida o con cualquier cosa que se me ocurra, lo importante aquí es saber que es lo que quiero y como pretendo llegar a eso que anhelo, claro esta siempre con las responsabilidades que esto conlleva.
La lectura “¿Qué son los valores?”, trata como lo dice su nombre sobre losvalores, intentado demostrar que son, como eran vistos anteriormente, en que concepto se les tenia, la confusión que causaban al confundirse con un bien material y no con una cualidad con la que se cuenta.
La lectura “Primera aproximación al valor” de Luis Villoro trata de acercarme a lo que es el valor según el punto de vista del autor, también hace mención sobre la actitud, las clases devalores como lo son los valores intrínsecos y extrínsecos, menciona también que muchos valores se presentan a causa de nuestras acciones y es uno mismo quien lo introduce al mundo.
La lectura “Sobre la ética” de Rafael Herrera Bonet, habla sobre la concepción que el autor tiene de este termino y de cómo algunas veces se confunde y se mezcla con la religión, haciendo de la ética algo divino, o de lassituaciones que se presentan cuando alguien actúa según él éticamente, porque es así como ha sido educado.
 
1. “Date la buena vida” en Ética para amador. México, SEP, 1998, pp.69.
En la lectura “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” de Christine Fauré se hace mención de cómo la Asamblea Nacional Francés decreto en sus sesiones una serie de derechos y obligaciones con las quecuentan sus ciudadanos, esto ya que se vivía una etapa de desigualdades sociales e injusticias, entre sus artículos se encuentra el siguiente “Artículo 1. Los hombres nacen libres e iguales en derechos y las distinciones sociales no pueden fundarse mas que en la utilidad común”2.
La siguiente lectura es “De las garantías individuales” las cuales se encuentran en la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, con esta lectura me adentro en el mundo de las garantías y los derechos que como mexicana tengo, el artículo que llama mi atención es el tercero que como ya se trata de la educación.
En la lectura “Los contenidos de la enseñanza”, como su nombre lo dice menciona las formas de enseñanza que con el pasar del tiempo se han venido analizando, habla del pasado y el presente...
tracking img