fromato

Páginas: 32 (7899 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014





INTRODUCCIÓN




El agua, el suelo, el aire, la flora, la fauna son recursos naturales que se les da la connotación de renovables pero hoy se considera que esta información es cuestionable; la forma inadecuada de su uso o explotación, son factores que alteran las condiciones naturales y por lo tanto condicionan su existencia dentro del planeta.

Conservar, defender y usarracionalmente los recursos es responsabilidad no sólo de los gobiernos sino de todos sin distinción alguna. La conservación del agua inmediatamente apunta hacia la protección y buen manejo de las cuencas hidrográficas, que son las “fábricas” naturales de este recurso indispensable. Desafortunadamente, con contadas excepciones, las cuencas hidrográficas de países como Colombia no acusan el mejor de losmanejos, sino por el contrario, mucho descuido y extremo deterioro, que han conducido a la desaparición de numerosas fuentes de agua en época de verano y a su breve retorno en época de invierno con fuerza descomunal que arrasa con todo, cultivos, pastos, bosques, infraestructura rural y urbana y vidas humanas.


El mejor índice de gestión, de la Corporación, será entonces el adecuado manejode las cuencas hidrográficas, aspecto que podrá observarse con facilidad en el terreno, a través del mejoramiento de los servicios ambientales de las cuencas, tales como la oferta de agua en cantidad, calidad y regularidad adecuadas, el control de las inundaciones, el incremento de la productividad de los suelos, la disminución del arrastre de sedimentos, la conservación de páramos y bosquesnativos y el bienestar de las comunidades del área en consideración.


Se ha hablado en el país, de Planes de manejo de áreas especiales, cuencas hidrográficas, de municipios, de Departamentos, todos intentando ser un reflejo de la situación de un área y que oriente el actuar. Lastimosamente por un lado se han ido los estudios técnicos y por otro las acciones, hemos sido testigos de la forma comode esas grandes inversiones en estudios, solamente se consultan por la parte académica y entran a engrosar los anaqueles de los centros de documentación, pero en la realidad son de poca consulta para la toma de decisiones

En muchas oportunidades, se han tomado decisiones sin el soporte técnico suficiente, obedeciendo a políticas de turno, que nos han llevado a algunos aciertos y muchos errores.Aún así, con todos los abusos que se han cometido, aún tenemos recursos naturales, aún somos ricos en biodiversidad, pero no siempre va a ser así. Es necesario tomar medidas para que cambios de hábitos, rutinas y costumbres, por parte de los diferentes actores que actúan, y permitir un





cambio en el actuar desordenado e inconsciente y retomar las experiencias propias y ajenas paradetener el deterioro. Es hora de implementar acciones de acuerdo con el conocimiento que nos da la parte técnica y el diario vivir.


El decreto 1729 de 2002, retoma nuevamente el tema de los planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas. Como novedad tiene que se identifica de donde se van a generar los recursos para su financiación y lo más importante que debe ser adoptado por lasCorporaciones Autónomas Regionales para su ejecución y que tiene mayor jerarquía que los Planes de Ordenamiento Territorial municipal.

Teniendo en cuenta estas diferencias, el compromiso de hacer el Plan de Ordenación de Cuencas Hidrográficas es verdaderamente un reto, es una gran oportunidad, para aplicar nuestros mejores conocimientos técnicos y los de las comunidades asentadas en el área, para crear uninstrumento de total coherencia entre el hacer y el actuar.


La Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, conocedora de esa gran responsabilidad y oportunidad, asume el reto teniendo como base la Clasificación de cuencas hidrográficas para el departamento del Tolima, la Identificación de las fuentes abastecedoras de acueductos municipales, la estimación de la oferta hídrica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fromato
  • FROMATO A.P.A
  • trayectos fromativos
  • Fromato 15-A
  • Fromato de contrato
  • ensayo investigativo fromativo 2
  • Fromato de descripción de puesto
  • Fromato poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS