Fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erich Fromm

Fromm nació en Frankfurt, Alemania, en el seno de una familia judía ortodoxa. Su padre era un hombre de negocios; su abuelo, rabino; y un tío de su madre, un conocido estudiado del Talmud. Cuando era niño se dedico a sus estudios religiosos. También recibió el influjo de la tradición judía de la razón y del intelecto y las dificultades emocionales de ser miembro de un grupominoritario. Fromm corto después todas sus conexiones con la religión organizada y se refería a si mismo como místico ateo.
Su vida familiar no fue feliz. Fromm caracterizaba la situación de su familia como tensa. Su padre era malhumorado, serenado, ansioso  y obstinado, y su madre se deprimía con frecuencia. Se describió a si mismo como un niño neurótico e insoportable. Cuando tenía 12 años quedoimpactado por la conducta de una amiga de sus padres que decidió abandonar la pintura y dedicar su vida a su padre viudo. Es posible que Fromm estuviera siempre celoso, pero no podía entender la razón por la cual la joven prefería la compañía de este hombre mayor y poco atractivo. Poco después de la muerte del padre la mujer se suicido.
En búsqueda de respuesta
Fue sobre todo de esas experienciasdesconcertantes (su perturbadora vida familiar, el suicidio, y el comportamiento de toda una nación durante la época de la guerra) que Fromm desarrollo la necesidad de tratar de comprender las causas de la Irracionalidad. Sospecho que la personalidad humana recibe un impacto profundo de las fuerzas sociales, económicas, políticas e históricas, y que una sociedad enferma produce gente enferma.
Fromminicio su búsqueda de las causas de la conducta irracional en la universidad de Heidelberg, donde estudio psicología, sociología y filosofía. Leyó los trabajos de economistas y teóricos políticos como Kart Marx, Herbert Spencer y Max Weber, y en 1922 recibió su doctorado en sociología. Recibió formación psicoanalítica freudiana en Múnich y en el instituto psicoanalítico de Berlín. Contrajomatrimonio con su primera analista, Frieda Reichman quien era 10 años mayor que el.
Para la década de 1930, Fromm escribía artículos críticos en los que cuestionaba la renuencia de Freud a admitir el impacto de las fuerzas socioeconómicas en la personalidad. Se consideraba como un pupilo y traductor de Freud. Sin embargo se alejo muy rápido de sus visiones al desarrollar su aproximación a lapersonalidad, la cual llego a ser “odiada con una especial pasión dentro del establishment freudiano”.
En 1934 emigro a los Estados Unidos para escapar de la amenaza nazi en Alemania. Llego a Chicago a trabajar con Horney y luego se mudo a New York. Se divorcio de su esposa e inicio una prolongada relación con Horney. Durante esos años las ideas de ella tuvieron un gran impacto en el trabajo de Fromm, unadeuda que el reconoció muy rara vez.
Fromm presento su teoría en varios libros escritos es un estilo personal, dirigido mas al publico general que a sus colegas. Enseño en las universidades de Colombia y Yale, y estableció el departamento de formación psicoanalítica en la Universidad Nacional Autónoma de México. En las décadas de 1960 y 1970 empezó a participar de manera activa en los movimientospacifistas y contribuyo a la fundación de SANE, la organización para una política nuclear sana. Se opuso a la guerra fría, la carrera por las armas nucleares y la guerra de Vietnam. Murió en su hogar en Suiza en 1980.
Más sobre Fromm
Erick Fromm al igual que Adler y Horney, afirmaba que las fuerzas biológicas instintivas no nos moldean de manera inflexible como afirma la propuesta de Freud.Fromm suponía que en vez de ello la personalidad recibe el influjo de las fuerzas sociales y culturales que repercuten en el individuo dentro de una cultura y de las fuerzas universales que han influido en la humanidad a lo largo de la historia.
Fromm daba más importancia a los determinantes sociales de la personalidad. Podemos decir que su interés en la historia lo llevo a adoptar un punto de...
tracking img