Fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicancias del hombre según Fromm



He de encontrar confuso ser un marsupial que tiene autoconciencia de la libertad, mi más próxima aventura se reduce a mi entera conexión con mi medio natural en el que puedo satisfacer mis vitales necesidades y de las cuales estoy complacido tales cuales son. Mientras brinco por los verdes campos, las palabras de quien relata esta escena se percata deotro de los tantos animales que rodeamos este lejano lugar, aquel es uno de los poquísimos animales por aquí que se trasladan solo con las extremidades inferiores y erguidos. De los últimos, a los que se denominan hombres, los llamo yo, la que observa la escena: Enajenados de la naturaleza.

Es aquí donde es preciso preguntarnos ¿qué quiere decir que alguien se haya enajenado de su naturaleza?,pues, que no se identifique con su naturaleza, que se haya desligado de esta y ahora busque otra forma de sentirse incluidos en alguna estructura; física o conceptual. Podría caber allí, el análisis riguroso que hace Fromm de los acontecimientos sociales e históricos en donde a modo de exposición ha de mencionarse las tribus y clanes en donde el hombre va a buscar compensar su sentimiento depertenencia y seguridad, compartiendo reglas y costumbres; las religiones también se prestan para ello, así el hombre va estar en la constante búsqueda de restablecimiento de vínculos con la naturaleza. Ello se sustenta en un análisis de cada uno de los periodos de la historia de las que se esbozará el alejamiento cada vez mayor del grupo hacia la individualidad, en busca de independencia, libertad yoportunidad. Las luchas sociales, en la historia moderna se ha hallado centrada en el esfuerzo por alcanzar la libertad en oposición de las cadenas económicas, políticas y espirituales, y cuando se lograba por un determinado grupo estos han tendido a alienarse junto a los enemigos de la libertad. La libertad así, ha ganado sus batallas, en cuanto a ellas, era preferible morir en la lucha contra laopresión, a vivir sin libertad.

“EL hombre, pues, cuanto más gana en libertad, en el sentido de su emergencia de la primitiva unidad indistinta con los demás y la naturaleza, y cuanto más se transforma en , tanto más se ve en la disyuntiva de unirse al mundo en la espontaneidad del amor y del trabajo creador o bien de buscar alguna forma de seguridad que acuda a vínculos tales que destruirán sulibertad y la integridad de su yo individual” Fromm, R (1987). Resume lo anterior que la libertad es obtenida en el tiempo, mas ceñido aun a mis pensamientos, se abstrae en el tiempo de la naturaleza y de rígidos sistemas sociales y va a fecundar las raíces de la soledad, el aislamiento y la insignificancia del sentir humano. Es preciso resaltar, que para Fromm el comportamiento no solo va a estarinfluido por las fuerzas biológicas instintivas, sino que también la personalidad recibe el influjo de las fuerzas sociales, culturales y universales. El hombre, pues va a tener el influjo universal de la búsqueda de su libertad, debido a su autoconciencia de la realidad, pero ello también le va a provocar una serie de cuestionamientos en cuanto al “tipo” de interacciones que tendrá queestablecer. Va establecerse una constante en búsqueda del equilibrio de su libertad frente a su seguridad. Fromm en el libro Miedo a la libertad, nos hace conocer que a más libertad, la persona he de sentirse más solitaria, insignificante y enajenada. Mientras que a menos libertad la persona tendrá más sentimientos de pertenencia y seguridad. Esto se va a poder explicar, desde el desarrollo de lapersonalidad del niño, así Fromm lo compara al de la especie humana y hace hincapié en como los vínculos con la madre influirán: Mientras menos dependientes sean de vínculos primarios de la madre, menos seguros son. Es entonces, cuando los niños están formando su personalidad, que harán utilización de sus mecanismos psíquicos de escape y determinará la relación que mantengan con sus padres. Estas se...
tracking img