Frondizi, illia, revolucion arg 66-73

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de Frondizi (1958-1962)

En febrero de 1958 el gobierno convocó a elecciones generales. El conservadorismo se presentó dividido y la Unión Cívica Radical tomó la misma actitud.
La U.C.R. del Pueblo propuso el binomio Balbín - Del Castillo y obtuvo 2.416.408 y la U.C.R.I. postuló a Frondizi - Gómez que triunfó con 4.049.230 votos.
A juicio del Dr. Félix Luna los apoyos queaseguraron el éxito de Frondizi fueron heterogéneos: peronistas (aconsejados por Perón , quien había llegado a un acuerdo con el candidato), católicos y nacionalistas (simpatizantes con la postura antidivorcista y de libre enseñanza defendida por el radical) y sectores de izquierda (atraídos por sus ideas progresistas).
El 1º de mayo el general Pedro E. Aramburu entregó el mando al Presidente elegido porsufragio (el 23 de febrero), el Dr. Arturo Frondizi.

Obra de Gobierno
El Doctor Arturo Frondizi recibió la Presidencia de la Nación el día 1º de mayo de 1958.
Durante su período de gobierno debía resolver el agresivo enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas, enfrentar la presión de las Fuerzas Armadas y recuperar la economía del país; entre otras cuestiones no menos importantes.Fueron aprobadas la Ley de Amnistía, la del Estatuto del Docente, la Ley de Asociaciones Profesionales, la de Nacionalización del Petróleo y la Ley de enseñanza libre.
La ley de enseñanza libre, propuesta por el gobierno, permitía el establecimiento de Universidades privadas, que en su mayoría serían católicas. Se enfrentaron la opinión de "enseñanza laica" (opuesta al proyecto de ley) contra lade "enseñanza libre" (sostenida por el gobierno y por sectores católicos), detrás de la confrontación había motivos de índole política. Finalmente la ley se aprobó.

Frondizi y el Peronismo
Frondizi, cuyo triunfo electoral en 1958 en gran parte lo debió a los votos peronistas intentó adoptar una política conciliadora.
Intervino la CGT y fijó un plazo de 90 días para su normalización, levantólas prohibiciones e inhabilitaciones que pasaban sobre ex - funcionarios del gobierno peronista y se sancionó la Ley de Asociaciones Profesionales.
Hubo elecciones en los gremios y se intentó la unificación en un Congreso de la CGT. Allí dos sectores competían por el control: "Las 62 Organizaciones Peronistas" y "Los 32 Gremios democráticos"; pero con el tiempo la mayor parte de los Sindicatosfueron manejados por el Peronismo.
En 1961, la CGT, ya en manos de los trabajadores, continuó recurriendo a la violencia: sabotajes y huelgas.
El gobierno trató de ganarse a los dirigentes peronistas moderados, fundamentalmente en el interior del país.
Finalmente, durante la Presidencia de Guido se logró la normalización de la central obrera y se eligió Secretario al dirigente textil peronistaJosé Alonso (enero de 1963).

El Desarrollismo
La situación económica requería medidas urgentes, para lo cual Frondizi confió el Ministerio de Economía a Rogelio Frigerio. Ante la oposición de las Fuerzas Armadas, el Presidente tuvo que reemplazar al Ministro por Álvaro Alzogaray, quien contaba con el apoyo de aquella institución (1959).
Pero ya, el 30 de diciembre del 58, Frondizi había anunciadosu "Plan de estabilidad y desarrollo" que consistía en la eliminación del dirigismo estatista en el mercado.
El control de cambio y los permisos de importación se suprimieron.
Desapareció el control de precios de venta de productos pecuarios y se terminó con los subsidios al consumo.
En los dos primeros meses de 1959 se registró una importante suba de precios que luego tendió a estabilizarse.En julio de 1958 había anunciado su nueva política petrolera, tendiente a firmar convenios con empresas extranjeras para la extracción, con la dirección y contralor de Y.P.F.
Se levantaron duras críticas contra la tramitación de los contratos sin licitación previa y subrayándole a Frondizi su cambio de opinión con respecto a sus ideas anti - imperialistas, defendidas en su obra "Petróleo y...
tracking img