Frondizi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué diría usted que el presidente Frondizi, una vez llegado al poder “parecía no parar de traicionar”? (¿A qué, a quiénes, por qué?)
1. Explique cuál es el problema existente en el ejército que lleva a la división entre azules y colorados.
2. A partir de 1955 parece empezar un periodo que podríamos denominar “de la república imposible”, ¿por qué?
3. ¿Cuáles son, en su opinión,las características salientes de la política económica de Frondizi? ¿Por qué se la denominaría desarrollismo?

1. Varios fueron los sectores que se sintieron traicionados por el accionar político desarrollado por Frondizi luego de que asumiera el poder en 1958.
Se convierte en candidato a presidente por la UCRL (Unión Cívica Radical Intransigente) y cuenta con el apoyodel general Perón quien anunció en una conferencia de prensa en Santo Domingo en febrero del ’58 su respaldo a la candidatura presidencial de Frondizi. Un supuesto acuerdo previo entre los mismos comprometía reconocer legalmente al justicialismo y favorecer la consolidación de la CGT. La orden de “Frondizi el 23” dentro de las filas peronistas permitió un amplio triunfo del mismo en las elecciones.Durante los primeros meses de su gobierno algunas de las medidas llevadas a cabo contribuyeron a reafirmar el poderío de la CGT y el predominio peronista en los sindicatos. En 1959 el panorama cambió, la implementación de un plan de estabilización económica llevó a renunciar a figuras como el asesor presidencial y el ministro de trabajo quienes permitían mantener relacionescon el peronismo y el movimiento obrero. La designación de Alsogaray (Ministro de economía y trabajo) como así también la exclusión del PJ de las elecciones legislativas provinciales en lugares como Mendoza, San Luís y Corrientes provocaron una ruptura con Perón que denunció que Frondizi había traicionado al pacto electoral.
Otro sector que se sintió traicionado por Frondizi fue la UCRP(Unión Cívica Radical del Pueblo) quienes juntos a las Fuerzas Armadas y los políticos antiperonistas vieron que ciertas medidas tomadas al comienzo de su mandato favorecían al movimiento obrero y a los sindicalistas y lo sintieron como una traición a la Revolución liberadora impulsada en su momentos entre otros por la UCR.
Las agrupaciones estudiantiles del frondizismo universitario también sevieron afectadas por un proyecto gubernamental de Reforma Universitaria que permitía legitimar el funcionamiento de las universidades privadas. La misma conllevaba una importante intervención del clero en las aulas.
El lanzamiento de la “Batalla del Petróleo” en 1958 que autorizaba la exploración y explotación de las reservas petrolíferas a capitales extranjeros provenientes, entre otros, de EEUU,Suiza, Inglaterra, Alemania, etc provocaron enfrentamientos con la UCRP que descubrió los contratos firmados ya consideradas excesivamente favorables a los inversores y que además no justificaban el objetivo de autoabastecimiento esgrimido por el gobierno. Las medidas tomadas suponían para los adversarios una traición a la soberanía nacional.
2. La participación de las Fuerzas Armadasen los conflictos gubernamentales se incrementó notablemente sobre todo a partir de la represión ejercidas por el ejército y que finalizó con la ocupación obrera del frigorífico Lisando de la Torre en 1959.
También la proscripción del Partido Comunista y la declaración de ilegalidad de las huelgas llevaron a las Fuerzas Armadas a emprender una lucha contra el comunismo como asi tambien contralos partidarios de “Tirano prófugo” (Perón) y sus seguidores.
“La guerra revolucionaria comunista” del Coronal Osiris Villegas publicada por la Biblioteca del Círculo Militar Argentino incluía entre la lista de sus enemigos a bibliotecas, corporativas, etc. La participación en las reuniones del gabinete nacional de secretarias militares, uno por cada arma, implicaba una fuerte politización...
tracking img