Frondizi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENCIA DE ARTURO FRONDIZI 1958-1962
Además del apoyo justicialista contaba con el apoyo nacionalista. Los empresarios preocupados por la desprotección de la industria apoyaron al gobierno.PROGRAMA ECONOMIGO: DESARROLLISTA
Propuso un modelo basado en el desarrollo industrial, con una considerable reducción de las importaciones de fuentes de energía como el petróleo. (El programa estuvoelaborado por empresarios y técnicos como Frigerio que pretendían superar el modelo agroexportador).
Decían que la Argentina debía acelerar su desarrollo para quebrar la dependencia externa.
El BANCOde CREDITO INDUSTRIAL asignó prestamos a industrias con poder multiplicador como la automotriz, la siderurgia, construcción y petroquímica.
En 1958 se dictó la LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL querestablecía la autoridad reguladora del estado en determinadas áreas.
BATALLA DEL PETROLEO: el objetivo del gobierno era reducir las importaciones incentivando el autoabastecimiento.
1960-1962 el gobiernohabía organizado un régimen de concesiones a compañías extranjeras para la exploración y la explotación de las reservas. (CONTRADECIA LO QUE HABIA DICHO EN SU CAMPAÑA POLITICA EN LA QUE SE PRESENTABACOMO NACIONALISTA).
LOGROS ECONOMICOS: *incremento de la producción de petróleo, acero y automóviles.
Sin embargo dependía de las inversiones extranjeras. Cuando esta se redujo, en 1961, se detuvola expansión.

LAS PRESIONES SOBRE EL GOBIERNO DE FRONDIZI Y SU DESTITUCIÓN
El sustento político de Frondizi, a pesar de tener mayoría en el Congreso y gobernaciones, era frágil. La proscripcióndel peronismo no había sido levantada por la oposición de las fuerzas armadas.
Circunstancias internacionales:
*Guerra Fría (URSS- EE. UU.)
*Revolución cubana.
Esto había generado en los EstadosUnidos el temor a que la influencia de la Unión Soviética se expandiera por Latinoamérica, por lo que el gobierno estadounidense decidió concertar la acción de sus ejércitos para enfrentarse a los...
tracking img