Frontera agricola

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRICOLA Y LA IRRIGACIÓN
Se denomina frontera agropecuaria o agraria a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos o cría de ganado y lastierras no ocupadas por actividades agrarias, donde sólo crece vegetación natural que se aprovecha, o no, para otros usos (por ejemplo, la caza y la recolección de frutos o laexplotación maderera). Se denomina específicamente frontera agrícola a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos y aquellas que nunca antes fueron cultivadas y donde sedesarrollan la ganadería o actividades no agrarias.
El avance de la frontera agraria implica un proceso de asentamiento de la población y apropiación de las nuevas tierras por parte de losproductores, quienes organizan en ellas sus explotaciones agropecuarias. En este proceso de avance, las condiciones naturales de la zona cambian porque se reemplazan algunos elementosnaturales (como la vegetación natural) por otros nuevos (como los cultivos).
Varios motivos pueden generar el avance de la frontera agraria:
* El incremento de los precios o la demandade ciertos productos, que puede incentivar la puesta en producción de nuevas tierras.
* La necesidad de expansión hacia nuevas tierras, por agotamiento de las que ya se encuentranen producción o bien porque lo que se produce en ellas no alcanza para cubrir las necesidades de los productores de la región.
* Los cambios en las condiciones físicas de la zona,por ejemplo, la existencia de un ciclo climático húmedo que permite el desarrollo de cultivos en áreas donde antes no era posible cultivar con ciertos márgenes de rentabilidad.
*La aparición de nuevas tecnologías que permiten aprovechar productivamente tierras de difícil explotación.

CRISIS AGRICOLA, REVOLUCIÓN VERDE Y ABANDONO DE LA ECONOMIA CAMPESINA
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expansión de la frontera agrícola y la irrigación
  • La expancion de la frontera agricola
  • LA EXPANSION DE LA FRONTERA AGRICOLA Y LA IRRIGACION
  • Expansion de la frontera agricola
  • Frontera agrícola
  • La frontera agrícola
  • LA AGRICULTURIZACIÓN – LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA “EL CULTIVO DE LA SOJA”
  • Geografia Expansion De La Frontera Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS