frontera agropecuaria

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
DEFORESTACIÓN Y AVANCE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA
Desde el año 2000 AC los mayas establecidos al norte del país empezaron realizar actividades agrícolas basados en la siembra del maíz, frijol y chiles estos cultivos no eran compatibles con los ecosistemas forestales. Durante la época colonial las transformaciones agrarias afectaron los bosques naturales. A principios del siglo pasado grandesdeforestaciones del bosque latifoliado se dieron en la Costa Sur esto debido a las concesiones para plantaciones de banano de la Unted Fruit Company la cual llegó a obtener aproximadamente 220,000 ha en las Costas del Pacífico y Atlántico, gran parte de estas tierras ahora se utilizan para el cultivo de caña, algodón y para la ganadería.
Durante la década de los 60, el Petén fue un territorioescasamente poblado, olvidado por los principales centro sociales, políticos y comerciales del país. Durante mucho tiempo se consideró la región de Petén como únicamente apropiada para la ganadería extensiva (Schwartz 2000). Desde finales del siglo pasado hasta la década de los 60, los productos forestales no maderables, especialmente la resina de chicozapote (Manilkara zapota), y la extracción deCaoba (Swietenia macrophylla) se convirtieron en la base económica local.
A principios de 1960, el Estado inicia acciones para administrar el uso de los recursos naturales y promover la colonización del territorio. Durante este período se intensifica el establecimiento de fincas ganaderas convirtiendo grandes superficies de bosque en pastizales. También cobran auge la extracción de otrosproductos del bosque, tal como palmas (Chamaedora spp) y frutos de pimienta (Pimenta dioica). En los años 80, el problema agrario se intensifica en el país, dando lugar a migraciones masivas de campesinos sin tierra hacia el Petén.
De 1950 a 2006 el territorio guatemalteco cubierto con bosques se ha reducido de 70 a 40 por ciento. Las principales causas de tal desmoronamiento verde del último mediosiglo son el avance de la frontera agrícola, el manejo inadecuado de los bosques, el crecimiento urbano, los incendios, las plagas, la tala ilegal y la extracción de leña para uso doméstico o industrial.
Entre 1954 y 1989, el avance de la frontera agrícola en Guatemala ha sido responsable del clareo de la mitad de los bosques del país.
La frontera agrícola es la zona de encuentro entre lasactividades productivas (agrícolas, pecuarias, agroforestales y otras) de familias campesinas y otros actores con el bosque primario, de manera que hay una reconversión irreversible de ecosistemas boscosos en áreas agropecuarias. Se aplica una rotación, pero no de cultivos, sino de quemas de tacotales o bosques secundarios. Estas áreas se mantienen durante cuatro o más años. También se cultivanalgunas hortalizas para el autoconsumo. El área declarada como agrícola es mayor que el área realmente cultivada.
El avance de la frontera agrícola es un proceso que se realiza en varias etapas las cuales llevan el siguiente orden: Primero se selecciona una área prioritariamente plana, con cubierta de bosque maduro, aunque en la actualidad se seleccionan también terrenos inclinados en laderas omontañas ya que el incremento acelerado de la población demanda más cantidad de productos agrícolas para alimento de la población, y la mayoría de terrenos planos ya están ocupados por otra personas; luego se procede a eliminar el bosque natural por medio del corte o tala de los árboles más grandes y la quema de la demás masa forestal conformada por árboles pequeños, arbustos y plantas. Para laeliminación de los árboles se produce una tala rasa y también se da una roza o bien se provoca un incendio provocado que si no se controla se convierte en incendio forestal. El tercer paso de esta etapa comprende lo que es la siembra de cultivos agrícolas,

Debido a esto el suelo va perdiendo sus nutrientes esenciales aunado a esto el uso de pesticidas y otras sustancias químicas producen que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansi N De La Frontera Agropecuaria
  • El avance de la frontera agropecuaria y sus consecuencias
  • avance de la frontera agropecuaria
  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS