Frontera Argentina Uruguay

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
LA FRONTERA ARGENTINA-URUGUAY
La frontera entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay es una línea de 579 km marcada por el Río Uruguay, límite natural entre ambos países.Comienza en una triple frontera Uruguay-Argentina-Brasil, en la desembocadura del Río Cuareim con el Río Uruguay. El curso fluvial sigue, pasando al oeste de los departamentos uruguayos de Artigas,Salto, Paysandú, Río Negro, y Colonia. Y de las provincias argentinas de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, hasta desembocar en el Río de la Plata.
Históricamente, el Río Uruguay siempre fue ellímite físico que separaba la antigua Banda Oriental del resto del Virreinato del Río de la Plata, por eso la frontera entre ambos nunca fue muy discutida. Durante 1815 y 1916 el imperio de Portugal yBrasil quiso anexar la Banda Oriental, y de hecho lo lograron en la batalla de Tacurembó en 1820. Sin embargo fue recuperada con ayuda de las tropas argentinas en 1828, año en que se declara la nuevaRepública Oriental del Uruguay.
Luego esto uruguay adoptó un sistema de gobierno democrático mixto o semirepresentativo, mientras que Argentina en su constitución asegura un gobierno democrático,representativo, republicano y federal. Ambos países cuentan con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Con respecto a la economía del Río Uruguay-Plata éste es bien navegable por embarcacionesmayores, lo que favorece el comercio de productos entre Argentina y Uruguay y la explotación pesquera de estos ríos. También existe una toma internacional para la producción de energía hidroeléctricaque se ubica en Salto Grande, sobre el río Uruguay.
Al ser estos ríos de fácil navegación, el turismo tambien se ve favorecido, pese a que actualmente el turismo argentino en el país vecino se viódisminuido un 10 % por la crisis de nuestro país y la devaluación del peso argentino. Cabe destacar que también existe un turismo deportivo ya que el Río de la Plata permite la práctica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastera Botnia En La Frontera Argentino-Uruguaya
  • Fronteras Argentinas
  • Fronteras Argentinas
  • Argentina criolla: la frontera
  • limites y fronteras de argentina- geografia
  • limites y fronteras de la argentina
  • Argentina Y Uruguay Conflicto
  • Limites Y Fronteras De Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS