Frontera brasil venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Manuel Piar
P.F.G Gestión Ambiental
Maturín Edo-Monagas

Prof.: Bachilleres:
Placeres Adriana Marcano Elizabeth
Vera Nubia
Zambrano Carlos
ZotilloCarmen
Maturín, Octubre 2011
Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………. 3
Desarrollo ……………………………………………………………. 4 al 9
Conclusión……………………………………………………………. 10
Bibliografía……………………………………………………………. 11
Anexos ……………………………………………………………... 12,13

Introducción

EL territorio venezolano, así como elde todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.
En cuanto a la frontera con Brasil, Venezuela estasufriendo la explotación de su riqueza aurífera por parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio, contaminando el ambiente y creando problemas a las comunidades indígenas. Desde 1991 se han agravado los problemas en la frontera con Brasil, constituido por la invasión de estos mineros a nuestro territorio, a los cuales se denomina "garimpeiros".

Limite,Frontera y diferencia entre ellas
Los conceptos de frontera y de límite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:
* Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación) . Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada porel ser humano; Por otro lado el límite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.
* A pesar que el concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida.
Las fronteras seoriginaron en largos transcursos de evolución histórica, socioeconómica, cultural... Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.
Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados
En 1826 se entablaron las negociaciones con el Imperio deBrasil para definir los límites entre ambos Estados, pero no se llegó a resultados positivos. El gobierno colombiano estaba consciente de que los portugueses habían rebasado la línea estipulada en el Tratado de 1777, es decir desde el Yapurá o Caquetá hasta el Río Negro, y por otra parte, que Brasil no estaba dispuesto a reconocer el Uti possidetis juris.
Brasil partía de la base de un Utipossidetis facti, legitimando el avance territorial por la sola fuerza de los hechos. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil se iniciaron en 1842, con la designación de Miguel María Lisboa como encargado de negocios por parte de esta nación.
Entre 1844 y 1852, 3 tratados fueron sometidos al parecer del Congreso venezolano: uno de amistad, otro de navegación fluvial y un último deextradición de reos prófugos. Estos tratados no obtuvieron las ratificaciones correspondientes, y el gobierno brasileño declaró formalmente que no estaba dispuesto a ratificarlos, si no eran aprobados conjuntamente con el de límites, tal como había sido negociado por los respectivos plenipotenciarios. No obstante, las negociaciones se iniciaron en Caracas encabezadas por Luis Sanojo (representante de...
tracking img