frontera de guerra

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
50 ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MEXICO

Profesora investigadora de El Colegio de Sonora


El 17 de octubre del presente año se cumplirá el 50 aniversario del sufragio femenino en México,reconociéndose el derecho de las mujeres de votar y ser votadas.
Pero este logro contó con un proceso previo de lucha ya que debieron pasar más de treinta años desde que las sufragistas presentaransus primeras demandas para que se reconociera el derecho a voto de las mexicanas. Ya en 1916-1917, en el Congreso Constituyente realizado en Yucatán, Hermila Galindo había hecho presente lalegitimidad del voto femenino. En 1935 sectores significativos de mujeres organizadas se habían coordinado en el Frente Unico Pro Derechos de la Mujer, FUPDM, y exigido el sufragio.
Sin embargo, sólo en 1947se reformó el Artículo 115 de la Constitución Federal, reconociéndose a las mujeres el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales y seis años después, en 1953, se les otorgó plenosderechos ciudadanos, aunque en la práctica los ejercieron en 1955.
En Sonora las primeras noticias que se tienen sobre la petición del derecho a voto de las mujeres fue la realizada por EmélidaCarrillo, vecina de Nogales, quien dirigía en 1925 una solicitud al Congreso del Estado en los siguientes terminos:

“Acabamos de recibir la noticia de que el voto ha sido concedido a las mujeres deTabasco y toda la naturaleza se rebela contra la idea de no poder elegir nuestros representantes…. ¿Qué tienen más las mujeres de Tabasco y Yucatán que las mujeres de Sonora? … ¿ O esperan ustedes acasoque demos un cuartelazo y nos levantemos en armas como parece ser la costumbre mexicana?”
La respuesta de los diputados de la XXVII legislatura a la solicitud anterior se plasmó en el acuerdo de 28 demayo de 1925, el cual señalaba que no era conveniente conceder el derecho de votar en las elecciones a la mujer sonorense.

Van a tener que pasar 24 años para que de nuevo en el congreso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras de discrimiacion y espacios de guerra
  • lo que la guerra desplazo: fronteras
  • Europa se enfrenta al mayor desafío en sus fronteras desde las guerras de los Balcanes.
  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS