Frontera de guyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera de Guyana.
La Frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puedenotarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el ríoEsequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es de facto su punto más noroniental.
La delimitación con la actual Guyanase remonta a la época colonial de dicho país, Gran Bretaña, y las controversias sufridas con este durante su etapa colonial. Hasta 1850, Gran Bretaña reconoció el curso del ríoEsequibo como límite con Venezuela, sin embargo en 1887 estimuló la penetración de colonos al territorio atraídos por los ricos yacimientos auríferos de la región. En 1899 se dictóen París un Laudo Arbitral, interviniendo porVenezuela dos representantes estadounidenses. Como consecuencia Venezuela fue despojada de 159542 Km2 de territorio mediante ellímite fijado en dicho laudo, situación que Venezuela nunca reconoció de forma tal que en 1962 el gobierno venezolano introdujo una reclamación ante lasNaciones Unidas. Dichascircustancias condujeron a la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 que estableció a Guyana como beneficiario de la ursurpación británica posteriormente a su independencia. En 1970 se firmóel Protocolo de Puerto España que estableció el congelamiento de las negociaciones por doce años. Transcurrido el período el caso pasó a manos del secretario general de lasNaciones Unidas.
El trazado actual de la frontera comienza en el Monte Roraima en línea recta hasta el río Venamo, donde sigue el curso del río Cuyuni hasta llegar a Punta de Playa.
tracking img