Frontera de posibilidad de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Frontera de Posibilidad de Producción (FPP) es la representación de la relación entre las opciones de bienes y servicios que se le ofrecen al público o sociedad y la necesidad de elegir entreellas, marcando con esto lo que se debe producir lo que no y en que cantidades, tomando en cuenta los lapsos de producción y los conocimientos tecnológicos.

Ligado al concepto de FPP se encuentra elde Coste de Oportunidad el cual se refiere a la cantidad de producción que se necesita recortar, para aumentar la producción de otro bien o servicio.

La FPP puede expresarse gráficamente medianteel uso de un plano cartesiano donde X e Y serán los bienes y productos.

FPP Cóncava: La Frontera de Posibilidad de Producción toma una forma curva cóncava hacia el origen, es decir decreciente, locual se debe a la Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes, que plantea que al incrementar los Factores Productivos (FP) se incrementa la producción, pero que a medida de que se siguenaumentando, la producción comienza a estancarse y a decaer, lo cual se traduce en un aumento del coste de oportunidad. Por ejemplo, si queremos aumentar X, debemos aumentar los FP, tomando en cuenta la Leyde los Rendimientos Decrecientes, la producción de X se estancará, así que se deberán aumentar exponencialmente los FP para evitar un decrecimiento en la producción de X.

FPP Convexa: Se dacuando los rendimientos marginales son crecientes, es decir, cuando los Factores Productivos (FP) que son reasignados aumentan la producción y se observa un crecimiento exponencial de la misma, dondecada FP agregado aporta más que el anterior. En este caso el coste de oportunidad decrece, ya que cada vez se necesitan reasignar menos FP para obtener mayor producción

FPP Lineal: Sucede cuando losFactores Productivos (FP) aportan igual aumento de producción, es decir, cada FP agregado aumenta la producción en igual medida que el anterior, lo cual hace que el Coste de Oportunidad permanezca...
tracking img