Frontera entre mexico y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO

Relaciones Dominico-haitiana

Análisis de artículos de la ley 285-04

Anabel Cheylenn Bonifacio Ramos
7/14/2010

El siguiente trabajo está hecho dentro de un enfoque crítico basado en lo establecido constitucionalmente en la leydominicana así también bajo los términos del derecho internacional privado.


INTRODUCCION
Los artículos a tratar a continuación provendrán de la ley 285-04, actual ley migratoria de la República Dominicana, con los cuales se determinara bajo criterio propio si es constitucional o no, lo propuesto en dicha ley.
Los artículos a los que se hacen referencia son los siguientes:
Articulo 28,Articulo 36, Articulo 49, Articulo 56, Articulo 58, Articulo 62, Articulo 100, Articulo 101, Articulo 103, Articulo 138, Articulo 139 (ley 285-04).
En estos artículos se plantea lo relacionado a la nacionalidad de los(as) nacidos(as) de madres no residentes o ilegales, y sobre la documentación asignadas para tales casos; se determina la condición de transito; las condiciones de los trabajadorestemporeros, así también el resultado del incumplimiento de dichas condiciones; los cambios de categoría migratoria tanto de los residentes temporales como de los no residentes; especificación de la categoría de extranjeros que pueden estar involucrados en áreas lucrativas o laborales en el territorio nacional; limitaciones de los inmigrantes ilegales en el territorio y sus consecuencias; casos dedeportación o expulsión.
El buen manejo los temas señalados son de suma importancia para el bienestar de las relaciones Dominico-haitiana, ya que debido al mal manejo de los mismos ha reinado la confusión y la manipulación creando divergencias entre la República Dominicana y Republica de Haití en cuanto al tema migratorio y la nacionalidad.
El artículo 28 de la ley de migración 285-04 plantea lorelacionado a la condición de los hijos de madres extranjeras no residentes en el país. Dichas madres son ordenadas a conducirse al consulado de su nacionalidad para registrar allí al nacido y no a la oficialía del estado civil a menos que sea el padre dominicano. En resumen no son dominicanos los nacidos de madres en condición de transito, por lo cual en este caso no se puede alegar nacionalidadpor Jus solís, aunque si por jus sanguini.
¿Cómo puede declararse este texto inconstitucional cuando lo ya planteado se encuentra en la constitución dominicana en artículo 8 de la misma?
El acápite 1 del artículo 28 señala que todo parto de una mujer extranjera sin documentos se le expedirá una constancia de nacimiento de color rosado diferente a la constancia de nacimiento oficial. Esteacápite no cae en lo inconstitucionalidad ya que la República Dominicana, amparada en su soberanía y reconocida por la corte interamericana, tiene el derecho de hacer distinciones a categoría y trato de los inmigrantes legales e ilegales, así como con los extranjeros y sus nacionales. Así que el siguiente artículo no es discriminatorio sino distintivo, por lo que no hay razón para que seainconstitucional.

En el artículo 36 se detalla quienes son considerados no residentes, es decir, en condición de transito. En cuanto a este artículo no debe haber objeción alguna debido a que los Estados tienen el derecho de determinar la condición de los extranjeros que ingresan al él. La Republica Dominicana no hace más que ejercer su derecho soberano de establecer por sus leyes las condiciones deentrada y residencia de extranjeros, reconocido este hecho por la convención sobre la condición de extranjeros.

Articulo 49 expresa el derecho que tiene el Consejo Nacional de Migración de establecer un monto específico de los trabajadores temporeros que serán admitidos en el país cada año, según la necesidad que haya de ello. Se especifica que las labores de los mismos serán destinadas al área...
tracking img