Frontera mas visitada del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera más visitada del mundo.

Inmigración: es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada

Migración: es todo un desplazamiento de población que tiene lugar desde un lugar de origen hacia otro destino, y que implica un cambio en la residenciahabitual.

Emigración: consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población.

Frontera: es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.Frontera entre Estados Unidos y México.

La frontera internacional entre México y Estados Unidos corre desde San Diego, California, y Tijuana, Baja California, en el oeste hasta Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, en el este. Atraviesa una variedad de terrenos, desde grandes áreas urbanas hasta desiertos inhóspitos. Desde la frontera que cruza en El Paso (Texas) y Ciudad Juárez(Chihuahua) hacia el este, sigue el curso del río Grande (río Bravo del Norte) hasta el golfo de México; desde la misma conurbación binacional hacia el oeste hasta el océano Pacífico, cruza vastos trazos de los desiertos de Sonora y Chihuahua, el delta del río Colorado, el extremo más al norte de la península de Baja California.
Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la frontera tiene unalongitud de 3,326 kilómetros (1,951 millas).[] La frontera entre México y los Estados Unidos de América es la frontera del mundo con la mayor cantidad de cruces legales, con casi 350 millones al año, y probablemente también, es la frontera con más cruces ilegales del mundo. Mueren más personas en un año intentando cruzar ilegalmente esta frontera desde Sudamérica, Centroamérica, México y El Caribehacia EEUU, que en toda la historia que duró el tristemente célebre muro de Berlín. Sólo en el periodo entre 2001 a 2005 se contabiliza que 191 personas murieron, de diferentes maneras, ahogados en el Río Bravo, deshidratados o congelados en el desierto, de hambre y sed, en accidentes automovilísticos y enfermedades.[2] Para el muro de Berlín se contabilizan 133 muertes (estado al 07-08-2007).Historia

En 1846, comienza la Guerra México–Estados Unidos o Primera intervención estadounidense en México. En 1847, las fuerzas de Estados Unidos debajo de general Winfield Scott entran en Ciudad de México; las negociaciones de la paz con México comienzan. En 1848, el Tratado de Guadalupe Hidalgo termina con la Guerra entre ambos países. Por este tratado México cede más de 1,36 millones de km²(más de un 55% de su territorio) a cambio de 15 millones de dólares. Los Estados Unidos se hacen cargo a cambio de de $3,25 millones de deudas del país azteca con ciudadanos estadounidenses.

Seguridad

Un muro separa ambos países en la zona más occidental de la frontera en la playa entre San Diego y Tijuana. Es posible conversar con familiares al otro lado aunque no cruzar la valla.

Lafrontera de México-Estados Unidos tiene el número más elevado de travesías legales e ilegales de cualquier frontera de la tierra en el mundo a excepción de la frontera Canadá-Estados Unidos. Se estiman en más de medio millón las entradas ilegales en los Estados Unidos cada año.
La actividad de la patrulla fronteriza se concentra alrededor de las ciudades fronterizas grandes tales como San Diego y ElPaso que tienen grandes extensiones de valla fronteriza. Por esta razón los inmigrantes ilegales buscan pasar a través de áreas rurales montañosas y desiertos, poniendo en riesgo sus vidas. Todos los años hay cientos de muertes.

Discriminación en la frontera

La vida en la frontera entre los Estados Unidos y México es una mezcla de culturas, actitudes, tradiciones, gobiernos, economía, y...
tracking img