Frontera porosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urge plan para detectar narcotúneles en frontera

Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 29 de julio de 2009
14:49
La construcción de túneles en la frontera México-Estados Unidoses un problema cuya atención requiere del establecimiento de una estrategia para detectar esas vías de acceso ilegal de droga, armas, personas y contrabando, planteó el gobierno estadounidense.
Segúnun requerimiento estatutario llamado "Estrategia del túnel", contenido en la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera Suroeste de 2009, de 1990 a la fecha se han detectado 101 túneles, 24 durante2008 que cruzan la frontera y llegan a puntos de California o Arizona, de los cuales sólo uno tenía su origen en Estados Unidos.
El documento, elaborado por la Oficina de Política para el Control deDrogas, reconoce que la carencia de tecnologías para la detección de túneles "refuerza la percepción de que una solución confiable y constante no existe" , por lo que la coordinación y el intercambio deinformación son elementos esenciales para ubicarlos.
Las dificultades para detectar túneles ilegales se relacionan con el tipo de suelo y las condiciones ambientales, aunque de acuerdo a losexámenes practicados a los pasadizos ocultos inhabilitados se ha obtenido información valiosa para identificar las fortalezas y debilidades de las tecnologías de detección, se asentó.
La estrategia para lafrontera sur de Estados Unidos considera la colaboración del gobierno mexicano para compartir información de inteligencia sobre actividades relacionadas con la planeación, financiamiento,construcción y uso de túneles, así como la detección de actividades de contrabando.
La "Estrategia del túnel" prevé recabar información que se enfoque a identificar y verificar actividades sospechosas cerca deestructuras tanto comerciales como privadas que estén cerca de las fronteras.
Lo anterior especialmente en zonas con alta densidad de población cuyas actividades legítimas pueden "enmascarar" de...
tracking img