Frontera Uruguay Brasil

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

FRONTERA URUGUAY – BRASIL. LÌMITES CONTESTADOS:
Rincón de Artigas
Isla La Brasilera
Autora: Prof. Lic. Graciela Aguilar
Los límites contestados o Territorios disputados: son territorios sobre los que dos o más Estados disputan su soberanía debido a que no han establecido definitivamente sus límites.
Dichos territorios generalmente están bajo el control efectivo de una de laspartes en litigio, quién no reconoce el reclamo territorial del otro Estado.-
Son numerosos los territorios que se encuentran en esta situación, para citar uno cercano geográficamente tenemos a las Islas Malvinas: ubicadas en la plataforma continental argentina, administradas desde 1833, por los británicos, siendo reclamada desde entonces por la Argentina.
En nuestra frontera con elBrasil, Uruguay ha contestado dos territorios: La isla La Brasilera y el Rincón de Artigas.-

Conflictos fronterizos con el Brasil- Límites contestados
Analizaremos brevemente como llegamos a esta situación de conflicto territorial con nuestro vecino del norte, para ello nos debemos remitir al Tratado de límites con Brasil de 1851.
Rincón de Artigas. El sector contestado tiene formatriangular, teniendo por lados dos arroyos que se unen antes de desembocar en el río Cuareim. El tercer lado lo forma la Cuchilla de Haedo (o Cuchilla Negra).
El art.III del Tratado, introduce algunas excepciones al criterio del uti possidetis señalado en el art. anterior que expresaba la base o criterio jurídico para regular los límites.1
Estas excepciones se realizan en virtud de queciertos propietarios brasileños en la región fronteriza tenían interés en continuar bajo soberanía del Brasil, a pesar de quedar en territorio uruguayo.
Se determinan por lo tanto, tres zonas dentro del territorio uruguayo que quedarán bajo soberanía brasileña: el Rincón de Artigas, el Rincón de Santa Victoria, y el Trapecio de Bagé.2 También quedan bajo soberanía brasileña las islas ubicadas enla desembocadura del Río Cuareim, incluida la Isla Brasilera, la cual geográficamente no se encuentra en la desembocadura, y por lo tanto sería uruguaya.
El art.III inc.2 del Tratado determina en líneas generales el área hoy en disputa, en cuanto a la demarcación del sector fue realizada por una comisión mixta entre 1856 y 1862 3 Ambos demarcadores oficiales concordaron en reconocer comoel arroyo la Invernada al que hoy se llama arroyo Maneco 4, ésta confusión hace que Uruguay pierda aproximadamente 25.000 hect.5 (ver mapa 1)




®G.A
Mapa 1 –Límite contestado Rincón de Artigas
En 1931, el capitán Villa Seré, que encabezaba por el lado uruguayo la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña de Demarcación de Frontera, determina científicamente cuál es el verdadero arroyo dela Invernada. Reconociéndose que se encontraba situado más al norte del considerado hasta el momento.-
Desde 1934 Uruguay considera que el arroyo Moirones (según cartas Brasileras), con su afluente el Trillo y su gajo que llega al marco intermedio N° 941, es el verdadero arroyo de la Invernada mencionado en el tratado de 1851.
Uruguay denunció esta situación ante el gobierno de Brasilpor nota del 10 de agosto de 1934, expresando "Reserva" sobre la zona comprendida entre la llamada "señal Piria" (nacientes del Invernada) marco Nro. 44 y el marco Nro. 49 Masoller, “hasta tanto ambos gobiernos en común acuerdo determinen la exacta ubicación del Arroyo la Invernada”
Desde 1974 los mapas uruguayos señalan como límite contestado la zona del Rincón de Artigas entre el marcointermedio Nº 941 y el marco Nº 49.
Brasil considera que el territorio le pertenece legalmente y desconoce las reclamaciones uruguayas considerando que no existe ningún litigio pendiente entre ambos países.
El Pueblo Albornoz.
El Rincón de Artigas es un territorio de 237 km cuadrados bajo jurisdicción del Municipio de Santana do Livramento en el Estado de Río Grande del Sur.
Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fronteras con brasil
  • brasil uruguay
  • Frontera Argentina Uruguay
  • Incidentes en la frontera con brasil
  • Frontera Entre Colombia Y Brasil
  • Fronteras De Venezuela Con Brasil
  • Cuestiones De Límites Con Uruguay Y Brasil
  • Atractivos Brasil Uruguay Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS