Frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una narración histórica:

Los primeros cien años en las relaciones Juárez-El Paso

Es interesante lo que trata esta lectura, pues se narra la historia de hace cien años de la frontera Cd. Juárez y El Paso Texas, qué inició en 1848 y la primera parte se expone que es una de las principales puertos, pues data desde antes su llamada de atención por Europeos, también por sus importantesproductos como el maíz, frijol, uvas, manzanas etc. Que ninguna otra frontera tiene esa aglomerada cantidad de habitantes como la de Cd. Juárez y El Paso.

Se menciona el tratado de paz y los conflictos, que en 1853, el gobernador de Nuevo México, , le agradó que la frontera corría mucho más al Sur y que abarcaba quizá otras 100,000 millas cuadradas de territorio mexicano, que eran por casualidadlas mejor ubicadas para trazar el ferrocarril hacia San Francisco. Amenazó invadir y recibió una inmediata respuesta del gobierno de Chihuahua y de los vecinos de Paso del Norte, entonces el gobierno mexicano declaró ante una carta que era un acto de injusticia, por lo que se vio también el conflicto de la Mesilla en el gobierno de Santa Anna que es cuando se vende supuestamente por una cantidad,y por ello se quedaron sin minas, sin cobre.

En 1868, en Washington, recibió demandas de ciudadanos residentes en la Villa del Paso del Norte por daños en su hacienda sufridos en el lapso mencionado, entre otros la del cura Ramón Ortiz, que era un influyente personaje quien tuvo a su cargo la parroquia del lugar desde 1838 hasta su muerte ocurrida en 1896.

En la segunda parte dela narración se expresa que en 1865 Juárez vivía en una modesta casa que posteriormente se convirtió en las oficinas del correo, se menciona cómo apreciaban el tipo de materiales para la construcción como lo son la madera la piedra como los mejores materiales de construcción en cambio el adobe, que son adaptados para el clima extremoso de la zona, se les consideraba como un tosquedad eignorancia, tenían diferentes estilos y formas de construcción.

En esta época se les había robado las tierras de El Chamizal, quien el presidente Juárez hace la reclamación para la devolución de ésta, hasta en 1967 se regresa el territorio a México por parte de los estaunidenses, mismo donde hoy se levanta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La cual se ha convertido el Chamizal como uncarácter simbólico por su museo, el parque y que se celebra la independencia de México.

En 1881 llega el ferrocarril a El Paso, este acontecimiento cambió rápidamente la vida de la frontera, se componían de apenas algunas casas, comercios y se aumentó elevadamente la población. En Cd. Juárez se comenzó la línea férrea hacia el sur, la población en El Paso se dio más elevada por sus productosbajos, variedad de mercancía, empleo y fue la clave para que los mexicanos se instalaran ahí. Y en cambio los que vivían en la banda tenían que pagar muy caros los productos que llegaban del Sur e impuestos de importación.

En 1905 de nueva cuenta se suprimió la zona de libre comercio, con las consecuencias para la economía juarense. El año anterior, para celebrar la independencia de México,los entusiasmados juarenses habían inaugurado el Teatro Juárez, que en los años siguientes exhibiría toda clase de espectáculos: cómicos, bailarines, cantantes, imitadores y desde luego, cine.

El Paso se convirtió con rapidez en un buen lugar para instalarse. Con vías de comunicación hacia el Oeste de Estados Unidos y el Sur de México, agua en abundancia y suelo fértil, su poblacióncreció como bola de nieve. En 1900 tenía 16,000 habitantes y diez años más tarde bordeaba los 40,000. El crecimiento de Juárez fue más lento,

Los magonistas intentaron apoderarse de Ciudad Juárez en 1904 y en 1908, pero fracasaron debido a la rápida acción de la policía porfirista. Fue una época de oro para las agencias norteamericanas de detectives como la famosa Pinkerton, que tuvieron...
tracking img