Fronteras de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRONTERA NORTE DE MEXICO

-LIMITES TERRITORIALES

La frontera internacional entre Estados Unidos y México corre desde San Diego, California, y Tijuana, Baja California, en el oeste hasta Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, en el este. Atraviesa una variedad de terrenos, desde grandes áreas urbanas hasta desiertos inhóspitos. Desde la frontera que cruza en El Paso (Texas) y CiudadJuárez (Chihuahua) hacia el este, sigue el curso del río Grande (río Bravo del Norte) hasta el golfo de México; desde la misma conurbación binacional hacia el oeste hasta el océano Pacífico, cruza vastos trazos de los desiertos de Sonora y Chihuahua, el delta del río Colorado, el extremo más al norte de la península de Baja California.
Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la fronteratiene una longitud de 3326 kilómetros (1951 millas).La frontera entre México y los Estados Unidos de América es la frontera del mundo con la mayor cantidad de cruces legales, con casi 350 millones
La frontera internacional tiene 1950 millas de largo y sigue el centro del Río Grande de su boca en el golfo de México a un punto apenas contracorriente desde El Paso y Ciudad Juárez.
La región a lolargo de la frontera es caracterizada por los desiertos, las montañas, y dos ríos importantes - el Colorado y el Río Grande (Río Bravo del Norte).
Los estados estadounidenses a lo largo de la frontera, de oeste a este, son California, Arizona, Nuevo México, y Texas.
Los estados mexicanos son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.
En los Estados Unidos, Texas tienela más larga frontera de cualquier estado, mientras que California tiene la más corta. En México, Chihuahua tiene la más larga frontera, mientras que Nuevo León tiene la más corta.

HISTORIA
En 1846, comienza la Guerra México–Estados Unidos o Primera intervención estadounidense en México.
En 1847, las fuerzas de Estados Unidos, a cargo del general Winfield Scott entran en Ciudad de México; lasnegociaciones de la paz con México comienzan.
En 1848, el Tratado de Guadalupe Hidalgo termina con la Guerra entre ambos países. Por este tratado México cede más de 2 millones de km² (más de un 55% de su territorio) a cambio de 15 millones de dólares. Los Estados Unidos se hacen cargo a cambio de $3,25 millones de deudas del país azteca con ciudadanos estadounidenses.
ACTIVIDADES ECONOMICASTamaulipas: La principal actividad económica es la industria manufacturera. También y como actividades menores se ubican el sector de servicios y especialmente en el comercio. Por los 15 cruces fronterizos entre Estados Unidos de América y Tamaulipas y sus dos puertos marítimos, (Tampico, Altamira), se mueve el 30 por ciento del comercio internacional de México que supera los 280 mil millones dedólares anuales en ambos sentidos, la mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, donde pasa el 28 por ciento del tráfico comercial del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan).
A los servicios sigue la actividad en la planta manufacturera, especialmente en la Industria maquiladora de Exportación en las ciudadesfronterizas, y la petroquímica en el Puerto Industrial de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.
Baja California: Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreterasque unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.
Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo...
tracking img