Fronteras de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera con Brasil
El tratado de 1859 comenzó la delimitación con Brasil, otorgando a Venezuela la soberanía sobre el territorio comprendido entre la cuenca del Orinoco y la del Esequibo, mientras que Brasil ejerce soberanía sobre la cuenca amazónica exceptuando una parte del río Negro. El límite entre esos dos países se ha marcado mediante hitos fronterizos. El límite geográfico comienza en eltrifinio de la Piedra del Cocuy y continúa en línea recta hasta el salto de Huá. Luego continúa a través de las cumbres montañosas que constituyen la línea divisoria de las cuencas del Orinoco y Amazonas. El punto final se encuentra en un trifinio donde se localiza el tepuy Roraima, pero sujeto a la reclamación venezolana de la Guayana Esequiba.
El punto de mayor importancia por acceso vial estácomprendido entre las poblaciones de Santa Elena de Uairén, Venezuela y Pacaraima, Brasil.

Frontera con Guyana

La Frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dichoterritorio, contaría con su punto más oriental en el río Esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es oficialmente su punto más oriental.
La delimitación con la actual Guyana se remonta a la época colonial de dicho país, Gran Bretaña, y las controversias sufridas con este durante su etapa colonial. Hasta 1850, Gran Bretaña reconoció elcurso del río Esequibo como límite con Venezuela, sin embargo en 1887 estimuló la penetración de colonos al territorio atraídos por los ricos yacimientos auríferos de la región. En 1899 se dictó en París un Laudo Arbitral, interviniendo por Venezuela dos representantes estadounidenses. Como consecuencia Venezuela fue despojada de 159542 Km2 de territorio mediante el límite fijado en dicho laudo,situación que Venezuela nunca reconoció de forma tal que en 1962 el gobierno venezolano introdujo una reclamación ante las Naciones Unidas. Dichas circustancias condujeron a la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 que estableció a Guyana como beneficiario de la ursurpación británica posteriormente a su independencia. En 1970 se firmó el Protocolo de Puerto España que estableció el congelamiento delas negociaciones por doce años. Transcurrido el período el caso pasó a manos del secretario general de las Naciones Unidas.
El trazado actual de la frontera comienza en el Monte Roraima en línea recta hasta el río Venamo, donde sigue el curso del río Cuyuni hasta llegar a Punta de Playa.

ACUERDOS FRONTERIZOS CON LOS PAÍSES CERCANOS A VENEZUELA
• Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados conColombia
El tratado Michelena-Pombo.
El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congreso Venezolano ya que Pombo le queria reducir el territorio de Venezuela. Segun el tratado la costa no debia estar en el cabo Chichivacoa pero si en el cabo de la Vela Wque que se encuentra 40 milas al oeste de Cabo Chichivacoa.
Pero en este tratado se le reconocia a Venezuela la mitad oriental de laPenínsula Guajira en el norte y al sur del Río Meta las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo Meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.
Limite propuesto en el tratado Michelena-Pombo en 1833
Laudo Arbitral de 1891.
En 1844 comienza un periodo de negociaciones que fracasa ya que el gobierno de Colombia no accepta lalinea convenida situada al sur del Meta hasta el Orinoco. Esto origina fracasos y problemas diplomaticos. Y es en 1881 cuando deciden someterle este problema al arbitraje del rey de Espana.
Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó...
tracking img